sábado, 15 de enero de 2011

Un día de Reyes especial


Los Barrios Vía Sonadora y Calle 47 Sur realizaron el pasado 6 de enero la conmemoración del día de reyes de una manera muy especial, todas las familias se organizaron y trabajaron conjuntamente para organizar una dramatización de la visita de los reyes magos al pesebre del niño Jesucristo, es loable el trabajo conjunto y el espíritu de solidaridad. Según los participantes de este día de reyes en esta barriada se celebran continuamente este tipo de celebraciones religiosas y sociales. Felicitamos a todos los moradores por esta iniciativa e invitamos a las demás barriadas a que sigan este ejemplo.

Visita a nuestros amigos de Tulú

En días recientes visitamos la comunidad de Tulú que forma parte de nuestro circuito 2-1, por invitación de uno de sus moradores que nos contó que desde hacía 2 meses ningún auto 4x4 entraba a ese lugar debido a las pésimas condiciones del camino.

Pronto nos dimos cuenta de que llegar a nuestro destino tomaría mucho más tiempo de lo que pensabamos, el lodo complicaba la subida de cada colina como bien se observa en la foto superior.


A pesar de los contratiempos pudimos compartir con nuestra gente de Tulú toda una tarde en la cuál conversamos sobre las necesidades de mayor importancia, una de las satisfacciones más grandes de esta gira es poder mantener contacto con estos campesinos a los que muchos olvidan por tratarse de un lugar rural y alejado. Y nuestro principal objetivo es romper con esa costumbre de visitar la montaña solo en tiempos de campaña política, la gente del campo necesita ser escuchada y atendida de igual manera que los que viven en la ciudad.

A continuación una lista de las diferentes necesidades de este pueblo:

- Mejoras a las vías de comunicación: los caminos en mal estado impiden surtir la cooperativa de alimentos básicos como arroz, granos, azucar, sal, etc; así como también traen problemas para transportar a enfermos. Los moradores que necesitan viajar a Penonomé deben caminar aprox. 4 horas para tomar un bus.

- En la comunidad se necesitan con urgencia un centro de salud y personal médico permanente, además de un botiquín pues actualmente solo cuentan con aspirinas.

- Al centro educativo solo pueden acudir estudiantes para básica general, o sea hasta noveno grado; hay un proyecto para ampliar el centro hasta educación secundaria completa pero las partidas destinadas para este proyecto se encuentran retenidas por burocracia gubernamental.

Estamos muy agradecidos por la hopitalidad de nuestros amigos de Tulú, al igual que esta comunidad, esperamos visitar otras comunidades rurales y publicar las diferentes necesidades que podamos identificar, ya que es responsabilidad del Gobierno no solamente hacer megaproyectos para la ciudad; también proyectos grandes para nuestros campesinos.