miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una vez más el Agua

No solo los acontecimientos que se originan producto de la embravecida madre naturaleza son la causa absoluta de los desastres que vienen  sucediéndose en diversos sitios de la geografía nacional. Si bien, los ecosistemas alterados  por la obra y mano del ser humano, en su desmedida ambición industrial y tecnológica, amén de nuestra propia responsabilidad ciudadana, que no desarrollamos una  correlativa cultura de preservación y  defensa del medio ambiente que habitamos, tampoco es menos cierto que gran porcentaje de la  responsabilidad preventiva para el caso de enfrentar las consecuencias de los enfurecidos embates climatológicos, es de los gobiernos de turno, de cualquier color e ideología política.

Hace  aproximadamente menos de un año, el  7 de diciembre de 2010, La ciudad de Panamá, quedó expuesta  y vivió un largo periodo de desabastecimiento del preciado líquido. Las explicaciones sobraron y al final la causa del enturbiamiento del agua se le atribuyó a deslizamientos en el lago que sirve de noria madre a la Planta Potabilizadora de Chilibre, la misma que hoy está afectada nuevamente. En esa ocasión también  se le espetó que  parte de la responsabilidad del problema era  de  una empresa privada de origen extranjero que atendía un contrato de mejoramiento de esta planta de tratamiento de las aguas para potabilizarlas al consumo humano.
La máxima dirección del gobierno nacional, encabezado por Ricardo Martinelli, pidió cabezas a rodar y en efecto, cayó la del hermano de Sergio González Ruíz, flamante directivo del MOLIRENA, partido aliado del poder que renunció al cargo ejecutivo.

No cabe suponer más a quien le correspondió en la repartición política electoral esta  vital institución de servicio público. En consecuencia ese es su problema.
Hoy el mandatario dice que hay que reformar cómo funciona el IDAAN, que debe ser una institución alejada de la politiquería, que se debe aumentar salarialmente a sus funcionarios, conseguir más recursos humanos especializados, financiamiento y que tenga autonomía. Desde hace tiempo se viene clamando por esto. No es nuevo. Otra vez solicitó que rodarán más cabezas, tanto del Director Abdiel Cano recién estrenado y de la Junta Directiva que a la vez se niega a caer. El se ha empeñado en que la ACP asuma el comando.
En la parte buena de la idea, en  eso estamos de acuerdo, pero no solo en el IDAAN sino en otras dependencias de las cuales hoy más que nunca el clientelismo pastorea a incautos y humildes ciudadanos para alimentar el caudal partidista del oficialismo. Es decir, que  en el IDAAN si hay que hacer reformas por la politiquería. ¿ Y qué de otras con sonados casos no solo de incapacidad administrativa, sino de corrupción descarada, pese a que antes y durante la campaña del 2009, vapuleaban sin asco al PRD?
No trato de irme al fondo del tema político, habrá otros momentos, pero no soslayo afirmaciones y señalamientos enconados por el solo hecho de hacerse de un pretexto insípido para demostrar que lo que pasa en el IDAAN es que lo anteriormente hecho estuvo mal.

Lo concreto es que si bien no podemos exonerarnos de algún nivel de situaciones no abordadas con más previsión en alguna de las administraciones anteriores del PRD,” lo cierto que una crisis como la del año pasado y la actual nunca se dio y eso explica que si existió profesionalismo y capacidad de respuesta pronta”; pero eso no exime al “Gobierno del Cambio”, de no haber asumido con seriedad el problema del agua no solo en la ciudad capital sino en las distintas ciudades de las provincias del interior que han requerido una política de estado en esta materia.
Se evidencia entonces, que no se le ha metido ni empeño ni plata por millones a este servicio, más,  si se ha hecho lo contrario con otros proyectos que no son una prioridad nacional como es el caso de la Torre Financiera por ejemplo.

Ciudades como Penonomé, Los Santos, Chitré, Santiago y en menor escala otras poblaciones con menor población tienen problemas de desabastecimiento, necesidad de alcantarillados o saneamientos de extensas zonas colindantes de centros urbanos y semi urbanos.
Y no basta un paliativo, respecto a adecuar las tomas de agua cruda, el procesamiento y la distribución sino se entra a discutir y abordar con profundidad y premura la planificación estratégica del servicio de agua, la estructuración de los servicios públicos en las ciudades, la contemplación de medidas preventivas para los casos de desastres y el diseño de políticas no solo nacionales sino municipales en torno al crecimiento poblacional.
Este año, participé en el Foro Mundial Habitat de Naciones Unidas en Aguascalientes, México, en representación de Panamá, como parlamentario que integro la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo. Apunto, que he participado en varios de estos foros que tratan temas que se avistan a futuro son y serán un problema si los gobiernos no ponemos atención, como la producción o seguridad alimentaria, la presencia y extensión de nuevas enfermedades y fenómenos  en la agricultura.

Conocimos  los serios problemas que se sienten en las urbes como consecuencia de  asuntos mal manejados como el del abastecimiento del agua potable, el tratamiento de los desechos sólidos (aún sin resolver en Panamá), la ampliación descontrolada de las áreas y ejidos, el amasijo de personas en los “guetos”, barriadas brujas, favelas que intrincan una red humana sin los elementales servicios públicos, los permisos inconsultos de construcciones y mega edificios.
Es de pensar, que aún podemos contener esa bomba demográfica y ambiental que nos amenaza el planeta y Panamá no está exenta de ese cataclismo universal sino tomamos las providencias ahora.
Como consecuencia de nuestra asistencia a México, como explique antes,  la Organización Mundial, escogió a Panamá como sede del Congreso Internacional Hábitat en el 2012.
Al consultársenos si habría interés de asumir este reto, no dudé en presentar la propuesta al Presidente de la Asamblea Nacional, Honorable Héctor Aparicio y después de sustentarle la importancia para Panamá, con un sólido respaldo logramos la decisión final de ese foro en Panamá, en el cual jugaremos un rol de primera línea.

Pero reitero, es en el marco de la preocupación por que la problemática del agua, la salud, el ambiente, los desastres sean observados con prioridad por el gobierno nacional.
Nuestro pueblo, generoso, bondadoso y de buena fe, cree en las promesas de un futuro bueno, asegurado y tranquilo de  embates  o zozobras  hostiles a su grato vivir.
Quiere un gobierno comprometido con su salud y no podemos defraudarlos. Una vez más, sin luz podemos estar, pero sin agua no podríamos vivir.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Gira a Comunidades de Río Indio 26 y 27 Nov.

El día sábado 26 de noviembre aproximadamente a las 5:30 de la mañana junto a una delegación de 10 personas conformada por mi Diputado Suplente Pablo Moreno Flores y un equipo de jóvenes  de nuestro equipo de trabajo iniciamos nuestra gira hacia 4 comunidades del corregimiento de Río Indio que pertenecen a nuestro Distrito de Penonomé, especificamente al área norte caracterizadas por sus intransitables caminos.
a continuación a través de una serie de imágenes ilustraremos el recorrido que realizamos escuchando en cada comunidad sus preocupaciones y necesidades a la vez que tuvimos la oportunidad de ver de primera mano todas las dificultades que viven diariamente nuestros hermanos campesinos.

1. Debido al mal estado del camino hacia Las Marías fue necesario colocar cadenas a todos los vehículos que llevamos, en total 3.

2. Este pickup llevaba mercancía para pequeños quioscos que se encuentran cerca del Área de Las Marías; sin embargo por  razones obvias no puede distribuir frecuentemente lo que son comestibles, útiles de aseo, etc. 

3. La falta de puentes dificultó aún más nuestra travesía.

4. Saliendo de la Casa del Señor Hilario residente en Las Marías para la comunidad de Las Mercedes.

5. Nuestro equipo listo para la caminata hacia Las Mercedes.

6. Atravesar Ríos es algo diario para los residentes de estas comunidades.

7. Orgullosos de nuestro Partido Revolucionario Democrático

8. En total fueron 5 horas y media de senderos estrechos y fangosos 

9. En la Comunidad de Las Mercedes tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus moradores y compartir gratos momentos.

10. Rumbo a Cerro Miguel a 3 horas de Las Mercedes

11. Reunidos en la comunidad de Cerro Miguel

12. Entrega de útiles escolares a niños de Cerro Miguel

13. Camino a la siguiente reunión en Loma Alta

14. Escuchando a residente de Loma Alta

15. En los Zules también pudimos compartir con la comunidad.

En un balance general nuestra gira fue positiva en el aspecto que seguimos manteniendo nuestra promesa de campaña de visitar estas comunidades del Área Norte de Penonomé, escuchar las necesidades y preocupaciones de esta gente que lucha día a día con la esperanza de que las cosas mejoren; por lo pronto es necesario proyectos de acueductos ya que existen muchas comunidades sin agua potable; así como también centros de salud, es increíble que no tengan ni siquiera botiquines; Los estudiantes merecen una mejor infraestructura y principalmente los caminos que son las principales vías de comunicación de estas personas y que como se pueden ver están en pésimo estado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

II Congreso Académico Vida Estudiantil - CRUC, Penonomé



La oportunidad que tuve los días 14, 15 y 16 de Noviembre de participar en el II Congreso Académico Vida Estudiantil, en el Centro Regional Universitario de Coclé, bajo el lema “Vida Académica Estudiantil en el Contexto de la Acreditación de la Universidad de Panamá”, me permitió la grata satisfacción de palpar el crecimiento no solo de los servicios que ofrece, esta nuestra alta casa de estudios en nuestra provincia, que atinadamente dirige el Doctor Fulgencio Álvarez, sino el perfil académico de los estudiantes que desarrollaron los 18 temas que abarcó esta jornada de ciencia a nivel universitario con una variada exposición de estos estudiantes coclesanos.
Mi regocijo, es sentir que pese a objetivas limitaciones en el campo educativo, donde aún se pretende delimitar los contenidos de la educación nacional y delimitar los conceptos y tareas de las partes en este proceso, creo que lo que la Universidad de Panamá está logrando con la participación estudiantil en su propia formación no puede soslayarse ni pasar inadvertida.
Tanto personalmente, como a través de mi equipo de trabajo y las expresiones de académicos con un nuevo rol, se está logrando en el Centro Regional Universitario de Coclé.

Esperanzas
Numerosos estudiantes de localidades alejadas de este centro de estudio superior, son un ejemplo de la superación a la que quieren llegar. Aquí encuentran el calor de la academia que aspira a formar coclesanos profesionales. Hombres y mujeres que puedan proyectarse con calidad y constituir familias de bien. Vale resaltar que estas jornadas son positivas, porque permiten dominar la timidez, impulsan la investigación y crean un espíritu de cuerpo universitario que favorece y planta una fortaleza a nuestro Centro Regional.
Felicito a los organizadores de este congreso y a las autoridades respectivas, porque las tendencias del desarrollo que buscamos intentan lograr una incorporación activa de todas las partes de la estructura educativa a este nivel.

Los resultados a futuro, no tengo la menor duda lo veremos con más excelencia; Sin embargo ya venimos sintiendo que el estudiantado coclesano formado en los dos centros de estudios superiores como lo son, La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica están aportando al desarrollo local y nacional con sus conocimientos producto de una formación integral como el ejemplo que compartimos en esta ocasión.

lunes, 14 de noviembre de 2011

II Congreso Académico de Vida Estudiantil

A continuación el detalle de Conferencias para el día Martes 15 de Noviembre que se realizarán en el Centro Regional Universitario de Coclé - C.R.U.C. - en Penonomé



8:00 a.m. Salón Victoriano Lorenzo, "Rol del Estudiante Universitario en el Contexto Social" - Julissa Herrera Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


8:00 a.m. Pinacoteca, " Control Interno de Auditoria". Osiris Valencia , Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad


8:00 a.m. Aula 101, "Cultura Estudiantil". Yanireé Ortega, Facultad de Ciencias de la Educación


9:00 a.m. Pinacoteca. " Acceso Remoto". Ivana Ivarra Facultad de Informática y Comunicación


9:00 a.m. Aula 101. " Responsabilidad Social". Yina Rodríguez Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad


9:00 a.m. Salón Victoriano Lorenzo. "Reducción de Limonina en el Jugo de Limón Criollo. Isis Ortega Facultad de Ciencias Naturales Exactas


10:00 a.m. Pinacoteca. "Turismo Religioso en la Provincia de Coclé". Reynaldo Hernández Facultad de Humanidades


10:00 a.m. Aula 101. "El Impacto de los Blackberry en la Sociedad" Yanireé Ortega Facultad de Informática Electrónica y Comunicación.


10:00 a.m. Aula 311 Educación. "Malformaciones Congénitas". Dayra Rodríguez Facultad de Enfermería


11:00 a.m. Aula 311 Educación. "Elaboración de un Plan de Negocios" Kenider Díaz Facultad de Finanzas y Banca.


11:00 a.m. Pinacoteca. "HTML Fácil y Rápido, diseño de páginas Web" Susana Tenorio Facultad de Informática y Comunicación.


11:00 a.m. Aula 101. "Anorexia" Estefany Cisneros Facultad de Enfermería


1:00 p.m. Pinacoteca. "Obtención de Harina de Pixbae y su Potencial uso en la Industria" Rubén Pimentel, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.


1:00 p.m. Aula 101. "Situación Actual del Agua y su incidencia en la Vida de los Seres Humanos" Darío Vargas Facultad de Economía.


1:00 p.m. Aula 311 Educación. "Las cuatro Ecologías de Leonardo Boff" Patricia Govea, Facultad de Humanidades.


2:30 p.m. Pinacoteca. "Modelos Matemáticos para Evaluar los Sistemas de Energía Eólica". Osvaldo Ayala Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.


2:00 p.m. Aula 101, "Avances Tecnológicos y Deshumanización". Macgregor Quintero, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


3:30 p.m. Salón Victoriano Lorenzo, "Vertedero de la Comunidad en el Jobo de Antón" Marjorie Palacios, Economía Ambiental.