viernes, 27 de abril de 2012

Diputado Domínguez anuncia giras a comunidades rurales de difícil acceso en Penonomé


Tomado del Acta del pleno de la Asamblea Nacional de Panamá correspondiente al día 16 de abril del presente año. 
"Quiero utilizar estos breves minutos, presidente, para seguir con mi discurso, que creo que lo voy a mantener durante todo el invierno, que fue lo que dije en el mes de enero.  Y le hago un llamado de atención a los moradores del circuito 2-1, en el área norte, a este diputado no lo han visto en el verano visitando sus comunidades, pero me verán en el invierno,  trillando esos caminos que ustedes trillan todos los días, pasando dificultades. Y este sábado ya empecé a hacer mi primera gira, y atención,  Ministerio de Obras Públicas  de la provincia de Coclé, pude evaluar el fin de semana  el camino que están haciendo hacia las Marías, el engaño que les están haciendo a los moradores del área norte,  y es vergonzoso  que no están tirando material selecto en las áreas  que lo requerían con urgencia, para  que en este verano  pudiera, por lo menos, transportarse, a medias, la gente de transporte.

Atención, Samuel y compañía, Fidel, que me acaba de mandar  el mensaje, están los equipos  descansando  el día de hoy, cuando el día está perfecto para  trabajar,  tres camioncitos  la retroexcavadora, la cuchilla, descansando hoy,  cuando son muy pocos los días soleados  en nuestro Circuito, y menos en las áreas altas del Circuito, en las áreas de difícil acceso.  Y lo peor es que están utilizando material no selecto, están usando una tierra morada, a los campesinos no los engañan. Vamos a seguir usando nuestra curul, que es la de ustedes, moradores del circuito 2-1 y los que no tienen mi teléfono, anótenlo: 66722893.  Esta curul es de ustedes y yo hablo aquí en nombre de ustedes.
Espero su reporte porque igual voy a hacer mi recorrido en los diez meses de invierno que nos vienen, no caminamos en verano, pero sí nos verán caminando sus comunidades,  conociendo los maquillajes  que hicieron o aspiraron hacer en este verano. Ya estamos en el tercer año de este Gobierno y lo del cambio no llegó para allá, el cambio solo llegó con las bolsitas de comidas, el cambio solamente llegó para cambiar de partido, el cambio no ha llegado a la salud, no ha llegado a la educación.  

El camino que se ha ofrecido en el 2009  a la comunidad de Zorro Miguel, todavía está la gente de Zorro Miguel esperando, y creo que debe estar esperando la Ministra  de Educación para hacerle la escuela de esta comunidad  que, actualmente, el comején la está acabando, porque es de madera. Señora Ministra, solicítele al Ministro de Obras Públicas que le ayude para ver si los materiales se nos hacen más fácil llevarlos hacia la comunidad de Cerro
Miguel. Y, atención, el tema de la Salud, el Hospital Aquilino Tejeira, presidente, esperemos que el Ministro esta semana dé la cara ante el recinto legislativo y nos dé la respuesta que estamos esperando, por el bienestar de nuestro País, porque el Hospital Aquilino Tejeira se encuentra en “la camilla de urgencias”."

miércoles, 18 de abril de 2012

Participación en el Pleno de la Asamblea 10 de abril (Tema: Soterramiento de Cables)


—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ

El día de hoy, para nosotros, escuchando las palabras del honorable diputado Rubén De León, un  desacierto más en una toma de decisión, quizá, tan necesaria, porque no queremos decir que no es necesaria la adecuación, embellecer la ciudad, mejorar la parte estética, evitar accidentes, tantos beneficios que pueden  ser, y que sabemos que este Proyecto de Ley 423 requiere, realmente, para hacer este tipo de inversiones en estas áreas urbanas. Sin embargo, en lo que no vamos a estar de acuerdo, y nosotros no vamos a dar nuestro voto a  favor, es que se establezca una tasa para cubrir estos costos de soterramiento de este cableado  de infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y televisión pagada, porque el pueblo panameño no está ya en la capacidad de soportar un aumento más de los ingresos de cada uno de los panameños, de los que tienen  ese privilegio  de poder tener un ingreso, porque también tenemos muchos moradores en nuestra área que, con mucho esfuerzo... Me decía un amigo hace unos días, profesional, y me decía: “Diputado Renaúl, tengo tres años que solamente me estoy preocupando por llevar el sustento alimenticio a mi hogar, pero no he podido cambiar el “jeans”, por lo menos, para tener una mejor presencia física, como profesional que soy”.

Y así nos encontramos a mucha gente nuestra, no en las áreas urbanas solamente, también en las áreas campesinas. ¿Para qué hablar del Circuito nuestro?, específicamente el Hospital Aquilino Tejeira, que venimos denunciando, desde hace varios meses, que hay carencia de tantas necesidades, no solamente de profesionales, sino de materiales e insumos para poder dar una atención adecuada. Sin embargo, este no es el tema, yo sé que este no es el tema. No obstante, pienso que el Gobierno debería buscar, como decía el diputado Rubén De León, que esos 6.5 millones de dólares que le corresponderían a la contraparte panameña, el Estado, buscara la manera, y acá los diputados del oficialismo, que sabemos muy bien cómo se están invirtiendo muchos millones, buscando la manera de cambiar, de hacer un cambio, aumentando los electores en el Partido del Gobierno, creo que esos 6.5 milloncitos son muy pocos en el presupuesto agigantado que tiene el actual Gobierno en estos momentos, producto de grandes inversiones que han venido haciendo gobiernos anteriores, mejorando la economía que hoy día se disfruta, pero que mal se está invirtiendo.
Realmente, para nosotros, que hemos llevado y hemos tratado de presentar en la Comisión de Ambiente, proyectos que estimulan al campesino nuestro, a proteger la naturaleza por medio de pago de servicios ambientales, se nos ha hecho difícil presentar estos proyectos, porque la sustentación económica que se nos pide nos es muy difícil encontrarla. Para un proyecto de ley que está conservando la naturaleza, que está protegiendo el medio ambiente, que protege nuestro país, que protege nuestro planeta, se nos hace difícil encontrar la manera de cómo sustentar la parte económica para que este proyecto tenga una viabilidad y pueda ser presentado ante la Comisión y elevado a primer, segundo y tercer debate.

No obstante, nosotros, hoy día, nos encontramos en la Asamblea Nacional    tratando de impulsar un proyecto de ley donde, nuevamente, le metemos la mano en el bolsillo del pueblo panameño, de una manera tan fácil. O sea, queremos seguir dando respuestas a nuestro pueblo, pero metiéndole la mano en el bolsillo al pueblo. Creo que ese no era el “cambio” que se le ofreció al pueblo panameño. Al pueblo panameño se le ofreció un cambio, pero de un mejor nivel de vida, de una mejor calidad de vida, pero no de más nerviosismo, de más preocupación, de mayor tensión, de mayor intranquilidad, de que hoy un día despierta con un proyecto de ley y mañana tenemos otro, pero que el objetivo es el mismo: llevar sometido al pueblo panameño hasta lo más mínimo, y que ni la clase profesional, que ha hecho un esfuerzo en prepararse y educarse, tiene una tranquilidad de que pueda, por lo menos, suplir sus necesidades básicas y tener una calidad de vida, casa, salud y educación.
Nosotros, en Penonomé, como diputado de Oposición, como diputado del Partido Revolucionario Democrático, nos encontramos con una serie de inconvenientes, porque no tenemos en nuestro Circuito, en estos momentos, diputado de Gobierno que pudiera  solventar una serie de irregularidades que encontramos en nuestras áreas, no solamente en el Hospital Aquilino Tejeira, también lo encontramos en nuestras áreas campesinas, en los centros de salud. Y sé que ustedes, su responsabilidad está directamente ligada con este Proyecto de Ley, pero, realmente, a nosotros como diputados se nos pregunta, se nos exige, a veces, en muchas circunstancias, respuestas de las cuales, a veces, no sabemos ni qué respuesta darle a nuestras comunidades, porque como no manejamos las decisiones a nivel del Gobierno, pero aquí los diputados del oficialismo, que son la mayoría, pero que le hacen difícil el gobierno a su presidente, porque si vemos bien, no ocupan sus curules.

Y encontramos momentos difíciles, como ayer, donde el señor presidente, incluso, tildó a los diputados de que somos culpables de la imagen que vendemos hacia fuera, porque formamos el “show”. Pero los diputados de Oposición tenemos la responsabilidad de exigir respeto a este Recinto legislativo y que el oficialismo ponga a sus diputados en sus curules y se evitarían muchos inconvenientes y muchos problemas, porque nosotros, los escasos diecisiete, más los otros diputados del Arnulfismo, no hacemos el mínimo para poder llegar a una mayoría absoluta para garantizar que cada uno de los proyectos pasen, y ustedes no logran ni la minoría.
Realmente, señor presidente, dentro de ese análisis, y meditando, quisiera preguntar no a los invitados y representantes del Ejecutivo que se encuentran aquí, la pregunta la quiero hacer para que quede en la mente, en la conciencia del pueblo panameño. Miren, cuando se aprobó el subsidio para el tema de los metro buses, que yo preguntaba por allí a algunos de los conocedores del tema, que en los tiempos en que el servicio lo brindaban los “diablos rojos” se hablaba de un millón de pasajes diarios, y que hoy día el Gobierno está subsidiando el 20%, o sea, le está garantizando a la empresa Mi Bus un nivel de rentabilidad y, al día de hoy, el pueblo panameño se encuentra que no está satisfecho con el servicio que se le está dando,  que el compromiso que se le dio en campaña política que no se iban a levantar a las tres, cuatro de la mañana, hoy día lo vemos en los medios de comunicación, que todavía el pueblo panameño lo sigue haciendo.

Pero, ¿cuántos millones representarán esos veinte centésimos del subsidio?, si en el tiempo de los “diablos rojos” se movían un millón de viajes, no sé cuántos millones hoy día se transportan en el Metro Bus. Estamos alrededor de doscientos cincuenta mil dólares, diarios, un cuarto de millón de dólares diarios, saque la cuenta cuántos millones está cubriendo el Estado panameño en subsidio de un transporte, que si bien es cierto lo requiere el pueblo panameño, con calidad, a tiempo para poder llegar a sus hogares a descansar y a sus trabajos a prestar sus servicios. No sé qué es más importante que esto Y también hablábamos del tema del agua, y ahora escuchamos algunos planteamientos del Gobierno, que están buscando otras alternativas para resolver el problema del agua en este país, que no debiera ser un problema, teniendo semejante cantidad de millones de dólares que pudieran ser reforzados en una institución tan importante, donde el vital líquido es tan necesario para la salud, el aseo, la producción de comida y alimento en cada uno de nuestros hogares. Y si por ahí nos vamos, señor presidente, comenzamos a hilar delgado y comenzamos a evaluar cada una de las decisiones que se están tomando, pero que no encontramos realmente que ustedes, que lideran este Gobierno, estén dándole, como diputados, en este Recinto legislativo tan importante, donde somos nosotros, precisamente, los diputados que representamos a nuestras comunidades, a nuestro pueblo, que no debemos ser sometidos  a decisiones del Ejecutivo, porque respondemos a quienes aportaron ese voto, ese grado de confianza para defenderlos y que íbamos a tratar de llevar los mejores beneficios para cada una de nuestras comunidades, estemos, prácticamente, aceptando que, una vez más,  lleguemos, llevemos una propuesta como esta, que le mete la mano al bolsillo del pueblo panameño.

Yo converso mucho con la gente de mi Circuito y me hablaba un humilde campesino y me decía: “Diputado, cómo añoro esos millones que se hablan en la radio y en la televisión, pero que son tan inalcanzables para nosotros, cuando pequeños proyectitos que no alcanzan, no llegan a los millones, se habla de miles, no se les da respuesta”. Y en eso doy fe de dos problemas fundamentales, uno es la salud, pero el otro es el tema de los caminos y las carreteras en nuestras áreas. Y, precisamente, denuncié en el periodo de incidencias, cuando un carro de transporte de Las Marías, prácticamente tuvo un accidente donde pudo peligrar la vida de moradores, incluso, de niños y educadores.
¿Por qué? Porque la inversión que se ha hecho en el mantenimiento de la carreteras de Las Marías, solamente es un paliativo  -que lo hubiera aceptado si fuera en un preámbulo de elecciones- para  figurar ante los electores de que se está haciendo un trabajo, que es lo que va a venir en el 2013 y 2014.  Pero, este año, el Gobierno tenía la responsabilidad, después de dos años de no hacer nada en nuestro circuito, de darle un mantenimiento y reparación a esta carretera, porque se ha invertido tanto, no sé cuánto se ha invertido hasta este momento.

 Hasta el 2009 se había invertido mucho dinero, ya que la carretera ésta había llegado a Chiguirí  Abajo, y se tomaba nueve horas para llegar a la comunidad de Las Marías, bueno, esa carretera, hasta este momento, no se le ha dado el mantenimiento que exigían los moradores de estas comunidades, que era aplicarle material selecto en las áreas peligrosas, en las lomas, y en las partes bajas, donde se daba mayor retención de agua y no había el suficiente drenaje. ¿Y qué han hecho? Solamente, un paliativo, que con una llovizna caída en nuestra área, ya tenemos problemas con nuestros carros de transporte, lo que está poniendo en peligro la vida  -no solamente de sus moradores y del chofer que conduce el vehículo- sino también, las pérdidas materiales de estos vehículos.
Y no sé ni qué pregunta hacerle, porque, en realidad -ya leído el Proyecto de Ley- estoy claro de que es una necesidad en nuestra ciudad, ponernos acordes con el desarrollo, más con nuestro país, que tiene grandes inversiones. Tenemos una Ampliación del Canal, tenemos el Metro, la Cinta Costera III, y tantas obras en inversiones de edificios que se están haciendo en que realmente deberíamos estar trabajando, acordes con cada una de estas tecnologías de adecuación, líneas de comunicación. Adaptarnos a tono con el desarrollo que se da a nivel de países con economías iguales o semejantes a las nuestras, algunos con menores ingresos económicos, pero que ya tienen estos sistemas implementados en sus ciudades, pero en lo que no estamos de acuerdo es, que hagamos un sacrificio con nuestro pueblo.  Y eso, señor presidente, no lo vamos a permitir. Y trataremos de convencer a los diputados del Oficialismo, a los diputados de Cambio Democrático, y a los recién llegados al MOLIRENA  -que vienen del Partido Panameñista- para que piensen en sus comunidades, que piensen en su gente de David, Chiriquí.

Acá, a nuestro amigo de Arraiján…  -en su momento, honorable diputado, tiene media hora y segunda vuelta, también- para que dé sus explicaciones y se comprometa con su comunidad y le dé sus explicaciones.  Lo estoy invitando a que nos comprometamos cada uno, como diputados, con nuestras responsabilidades en nuestras comunidades, que podamos sustentar, cómo no podemos exigirles a nuestras autoridades que esos 6.5 millones de balboas -que son casi nada con lo que están manejando- arriba de 14 mil millones en el presupuesto de este año, con ingresos del Canal, ingresos de las telecomunicaciones, ingresos de las hidroeléctricas. Somos un país privilegiado con ingresos no tributarios que no tienen otras naciones,  y sobre eso, que este Gobierno ha aumentado al 7%, ¿cómo le podemos explicar a nuestro pueblo eso, cómo podemos explicarlo? Cuando el 7% ha traído grandes problemas en nuestras comunidades, aumentando el costo de la vida, contra el costo de producción, aumentado, cuando el arroz hoy día aumenta cada día más de precio, está subiendo la carne y la leche. Y, ¿qué respuesta estamos dándole a este pueblo? Cuando la gran mayoría de venimos de áreas, de circuitos en el interior, donde la mayoría de los empleos y la generación de empleos se da en el campo. 
Entonces, no podemos, señores diputados, aceptar, que porque están en el Gobierno pueden ser complacientes con el Ejecutivo y permitir que se les saque 6.5 millones de balboas al pueblo panameño, después de habernos aplicado un 7% -que sustenta una Beca Universal que no les llega a todos- y que con el costo de la vida que tenemos, esa Beca no satisface las necesidades en cada una de nuestras áreas.

Útiles escolares, una computadora, a nuestras áreas, no ha llegado, porque no existe ni luz eléctrica. Tenemos corregimientos en nuestro circuito donde no existe, no hay luz eléctrica, ni hay caminos de producción. Y estemos aquí debatiendo cómo “le sacamos” 6.5 millones al pueblo panameño, que está “súper golpeado”, mientras están tranquilamente aquí, distraídos, viendo qué explicaciones o cómo adornan para satisfacer al Ejecutivo, con un Proyecto de Ley que debe darnos vergüenza de que esté en esta Asamblea.  Y que no encontremos una fórmula con tantos millones y tantas empresas generando riquezas que no puedan sustentar, como les decía del tema ambiental.  Aquí, cuando llega un proyecto de ley -que tiene que generar algún tipo de egresos al Estado- tenemos que ver cómo hacemos para sustentarlo, financieramente, para que no sea rechazado en el Ejecutivo. Eso lo que tenemos que hacer los diputados, y buscar quién nos asesore. Busquen los mecanismos para que ese Proyecto de Ley, realmente, pueda entrar a la Comisión, ya que encontramos obstáculos en proyectos que son netamente sociales, proyectos ambientales, y no hallamos los mecanismos. Y ahora, fácilmente, vamos a ser complacientes -una vez más, “dándole la espalda al pueblo panameño”, y que el pueblo panameño siga sufriendo y reduciendo su calidad de vida. Porque el Estado ha alcanzado un grado de inversión, ¡muy bonito se escucha!, tenemos grandes obras y grandes proyectos.
Sin embargo, el grado de calidad en que se encuentra el pueblo panameño no es el más adecuado, no es el que se merece, porque todo esto, al final, se refleja en inseguridad, que es lo que cada vez está aumentando más.  Porque sí hemos aprobado millones aquí, para compras de radares, para mejoramientos de instalaciones en el sistema de la seguridad pública, pero, al final, los números no están sustentando lo mismo. Los números no están diciendo que las inversiones que hemos hecho en el tema de la seguridad de nuestro país, realmente, está llevando tranquilidad a los hogares de cada uno de nosotros.

En Penonomé, un pueblo tranquilo, noble y educado, nos hemos visto en situaciones bien lamentables -como fue el caso del ex gobernador, profesor, y muy querido, Darío Fernández Jaény a eso, hasta el día de hoy, no se le ha encontrado respuestas de las autoridades. Y así han pasado muchos incidentes, que en la historia del pueblo penonomeño jamás habían pasado. En ese tiempo, en el mes de diciembre, iban ya, de este año, arriba de quince asesinatos, y ya deben ir superando los veinte. Porque en recientes fines de semanas, tuvimos problemas de asesinato en nuestro circuito.
Esa tranquilidad es provocada por el mal manejo administrativo de los fondos públicos, porque el desasosiego que hay en cada uno de los hogares nuestros, provoca el desempleo, provoca la inseguridad. La falta de educación, provoca inseguridad, el apego a las normas y principios morales y sociales se refleja en la inseguridad, la falta de cultura se refleja en la inseguridad, y la falta de cultura también la vemos aquí en el recinto legislativo. Porque la falta de cultura también tiene que ver con la dignidad del ser humano, pero aquí, privilegiamos la falta de respeto y la falta de consideración ante el pueblo panameño, y realmente “le damos la espalda” al honor, al respeto, y a la dignidad que este pueblo se merece de nosotros.
Señor presidente, voy a dejar mi intervención por aquí…Diputado…

lunes, 16 de abril de 2012

La Mujer y la Revolución (Discurso del General Omar Torrijos Herrera)

Mujer Panameña: Profundamente emocionado, profundamente convencido, he asistido a este acto en el cual la mujer panameña se moviliza y ratifica su incorporación hacia el Movimiento Nuevo Panamá. Y lo digo profundamente emocionado, porque yo soy un gran creyente, yo soy un gran convencido en el poder místico, en el poder de convencimiento, en el poder de organización que la mujer panameña tiene.

Y yo soy un convencido, porque sé que en manos de ustedes está la suerte de nuestra Patria. Y soy un convencido, porque en los momentos más duros de mi vida, siempre he tenido a una mujer panameña al lado mío, representada en mi esposa, quien me ha manifestado que prefiere ser viuda de un hombre valiente, a ser la esposa de un hombre cobarde que le ha dado la espalda a los problemas de la Patria.
Yo sé que eso sintetiza el modo de pensar de ustedes. Yo sé positivamente que estas diecisiete mil mujeres panameñas que están aquí no han venido por otra cosa más que por la inspiración del convencimiento. Porque la mujer panameña cuando se le convence, actúa; porque la mujer panameña cuando se le convence, es una mujer que se entrega con lealtad; que se entrega sin condiciones y que se dedica a la causa en la cual ella cree.

Yo conozco a la mujer panameña en todos sus estratos. Conozco a la india, conozco a la campesina, conozco a la mujer aquí representada y conozco que en estos momentos más de una madre india, más de una madre campesina está angustiada porque su niño no ha llegado de la escuela y teme que el río le haya podido hacer daño.

Siento la lucha de ustedes porque la vivo. Siento la lucha de ustedes por ese sagrado respeto que siento ante mi madre. Siento la lucha de ustedes porque sé que gran parte de lo que soy se lo debo a la buena compañera que Dios me dio. Y siento la lucha de ustedes porque nunca toman nada a medias; la entrega de ustedes es total. Y si se han incorporado totalmente a este Movimiento Nuevo Panamá eso ratifica que este Movimiento Nuevo Panamá es irreversible y que sus conquistas no las detendrá nadie.
 Al darle un beso a mi señora, ese beso patentiza el cariño que le tengo. Y ese beso significa que le doy un beso a la mujer panameña ante la cual me inclino en actitud de reverencia.