viernes, 27 de julio de 2012

El "MOP" de Vallecito, Chiguirí Arriba

Hoy recibimos la visita del señor Dionisio Martínez de la comunidad de Vallecito que pertenece al corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, quién nos facilitó algunas fotos que a continuación les compartiremos y que son muestra del gran esfuerzo que realizan las 60 familias que forman dicha comunidad que no reciben respuesta en cuanto al mantenimiento de sus caminos.
Los moradores trabajan 1 o 2 días por semana 20 jornaleros usando piquetas y carretillas solamente para poder mantener los caminos de penetración, según nos cuenta el Sr. Dionisio llevan trabajando de esta manera desde marzo del presente año con el fin de beneficiar a otras comunidades como Quebrada Grande, Altos de Uracillo y Renacimiento.









Concurso de Cuentos 2012


Recientemente se realizó una importante actividad cultural en nuestra ciudad de Penonomé, específicamente en la Cárcel Pública, en donde participaron 17 internos de este centro penal en la 3ra Edición del Concurso de Cuentos organizado por la Dirección Regional General del Sistema Penitenciario y con el apoyo de autoridades locales entre las cuales con mucho gusto tuve la oportunidad de participar como patrocinador. 
Tengo que felicitar a los funcionarios por la iniciativa pero sobre todo a los internos que decidieron participar y expresar su talento y creatividad a través de este género narrativo literario.
El jurado estuvo conformado por expertos en la materia como: la Profesora Lastenia M. de Castillo, el Profesor e historiador penonomeño Heráclio Quirós y el Profesor Julio César Fernández los cuales tuvieron la difícil tarea de escoger a los 3 primeros lugares.
En el acto también el público pudo disfrutar de otros talentos por parte de los internos como el baile, teatro e interpretaciones musicales y no podía faltar la participación de Agustín Palma y Javier Aguilar con excelentes mensajes cristianos.
Finalmente el tercer lugar fue para Elmer Castillo con el cuento "Una mirada basta"; segundo lugar para: Osmani Morán con el cuento "En armonía se vive mejor"; y el ganador fue el joven Enoc Arenas con el cuento "La Nueva Ley". (foto inferior). 

Mención especial para el joven Salvador Cedeño interno destacado por sus excelentes iniciativas y gran aporte a este tipo de actividades.


martes, 17 de julio de 2012

ACUERDOS DE UNIDAD Y FORTALEZA DE LA OLA AZUL EN COCLE


En medio de un ambiente cordial, de respeto mutuo, de entendimientos maduros, las principales corrientes de la Ola Azul en la provincia de Coclé, concretaron un acuerdo de unidad y fortaleza para presentar una nómina unica encabezada por el destacado diputado Reanúl Domínguez y el dirigente del poder popular Hilgan Alvarado en aras de fortalecer la Campaña hacia la Secretaria General del PRD de Juan Carlos Navarro y la conformación del nuevo CEN renovado, que conduzca a la unidad nacional del partido de Omar Torrijos Herrera, hacia la victoria en las elecciones generales del 2014. 

 El dirigente y aguerrido diputado de Penonomé, Renaúl Domínguez con el probado representante de Rio Grande, municipalista Hilgan Alvarado, fueron proclamados como Presidente (CDN) y Vicepresidente(SubCDN) en la reunión celebrada en la noche del lunes, en Santa Clara de Antón, con acuerdos firmes a para la formación de una nómina única de dirigentes representativos, de la mayoría de los delegados electos de la provincia de Cocle ganadores por parte de la Ola Azul el domingo 8 de julio pasado. El 63% de los 248 delegados de la provincia de Coclé, a través de voceros autorizados por estas bases, de todos los distritos, ( Aguadulce, Penonomé, Antón, Natá, Olá y La Pintada, reafirmaron respaldar la postulaciones ponderadas de Renaul Domínguez e Hilgan Alvarado como los principales líderes del PRD en esta nueva etapa política de la organización interna.

 De igual manera, se logró el entendimiento para la distribución de cargos a las 12 secretarias que conforman el directorio provincial, correspondiendo a todos los distritos una designación proporcional por circuito, siendo de plena satisfacción tales entendimientos, que indudablemente conducirán a un triunfo contundente y fraterno, el viernes 3 de agosto, fecha del Primer Congresillo a nivel nacional del PRD, que se realizará en Penonomé. En sus intervenciones, ambos líderes reafirmaron el compromiso fundamental de respaldar sin reservas el proyecto de Juan Carlos Navarro de obtener la Secretaría General el 26 de agosto, renovar el PRD y lograr la Presidencia de la República en el 2014, pero siempre buscando la unidad de la membresia del partido sin egoísmos ni divisiones innecesarias.

martes, 3 de julio de 2012

Labor legislativa

El Diputado Renaúl Domínguez del circuito 2-1 (Penonomé) dejó constar en el acta correspondiente al día 30 de abril del presente año, en ese entonces 3er período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional, su petición de apoyo para la aprobación del proyecto de ley 069 del cual se crea el corregimiento del Valle de San Miguel segregado del corregimiento de Toabré.
Actualmente nos encontramos desde el 1 de Julio en el 4to periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en donde se debería discutir el proyecto y enviarlo finalmente a la comisión de Asuntos Municipales para el proceso final de aprobación.

A continuación la exposición de motivos del Proyecto por parte del Diputado
"La  necesidad  de  la  creación  de  un  nuevo  corregimiento  en  el  distrito  de Penonomé,  nace  de  la  inquietud  de  los  moradores  y  las  autoridades  del corregimiento  de  la  región  Norte  del  corregimiento  de  Toabré,  quienes  son conscientes  que  no existen  los  recursos  necesarios  para  satisfacerles  sus necesidades  básicas          mínimas  y  para  brindarles  una  calidad  de  vida  a  sus habitantes. Con  fundamento en  esta  inquietud,  procedí  a elevar  una  solicitud  a  la  Comisión Nacional sobre limites políticos administrativos, para que se realizara el informe de evaluación  de  la  división  del  corregimiento  de  Toabré  y  se  creará  un  nuevo corregimiento.

Esta petición se fundamenta en dos aspectos que procedo a detallar: En  la  región  existen  necesidades  económicas  porque  los  apoyos gubernamentales sólo llegan a las comunidades centrales corregimiento de Toabré,  y  son  insuficientes  o  nulas  en  las  áreas  alejadas,  como  las montañosas del corregimiento. Este  debilitamiento  económico  trae  como consecuencia,  el  alto  grado  de desnutrición y analfabetismo en la región norte del corregimiento. 

Con  respecto a la justicia administrativa,  autoridades existentes en el  norte del  corregimiento  de  Toabré,  son  regidores  quienes  representan  al corregidor de  Toabré,  quienes atienden  los  casos  que  se  presentan  en  la comunidad,  tomándoles  su  traslado  a  la  Corregiduría,  un  aproximado  de seis  horas  de  camino  en  tiempo  de  verano  y  siendo  imposible  en  época lluviosa. Esta situación ocasiona que con frecuencia miembros de comunidad tomen la justicia en sus manos, debido a falta de respuesta de las autoridades que dictan justicia o por la dilación de ésta.

En  materia  de  servicios  públicos  básicos,  en  el  norte  del  corregimiento  de Toabré,  la  calidad  es  pésima,  debido  a  que  nos  encontramos  con situaciones  como  la falta  de  servicios  eléctricos,  de  telefonía  y  de  agua potable,  que  de  ser  brindados  ayudarían  al  desarrollo  de  comunidad, porque facilitarían  la  comunicación   con  las demás regiones que  conforman."