jueves, 13 de diciembre de 2012

Comité Penonomé de Fe, Familia y Valores

Recientemente en la ciudad de Penonomé y por iniciativa de moradores de esta ciudad, grupos cívicos, empresarios, asociaciones cristianas y grupos juveniles se creó el Comité Penonomé de Fe,  Familia y Valores, debido a los diversos acontecimientos  delictivos que en los últimos meses han estado ocurriendo y que atentan directamente con la paz que siempre a caracterizado a esta región del país.

Entre los principales objetivos de este Comité están:  Fortalecer la enseñanza de valores en la juventud de la ciudad de Penonomé a través de actividades deportivas y sociales que motiven la formación integral; Fomentar la solidaridad y expresar públicamente con el apoyo de los medios de comunicación el rechazo a todas las acciones que atenten con la paz y tranquilidad de los ciudadanos penonomeños.

El próximo jueves 20 de diciembre se realizará la primera actividad del Comité, consistirá en una caminata  desde las 5 de la tarde y el punto de reunión es la plaza Nuevos Horizontes, para posteriormente llegar al parque 8 de diciembre donde se realizará una vigilia de reflexión juntos los presentes. Se invita a toda la población a participar y unirse a este movimiento social.

Al respecto el Diputado Domínguez quien participó en la reunión expresó, "Esta es una excelente iniciativa en la cual confío que se sumarán otras organizaciones y autoridades, puesto que todos los que vivimos en esta ciudad de Penonomé merecemos un ambiente tranquilo para nuestras familias".


sábado, 1 de diciembre de 2012

Domínguez conoce necesidades de moradores de Banazo



La comunidad de Banazo, ubicada al sector norte de la provincia de Coclé, fue visitada por el diputado Renaúl Domínguez para conocer sus inquietudes y necesidades, para llevarles una luz de esperanza y ayudarles en lo que esté a su alcance.
 
Esta comunidad está a cinco horas de distancia del centro de Penonomé, si el estado del tiempo lo permite, pero tiene muchas necesidades sobre todo, de agua potable y caminos para llegar a todas las comunidades.
 
Al llegar, habían pasado cinco horas de lo programado para efectuar la reunión  y aún así los pobladores se mantuvieron a la espera de la llegada de la comitiva que acompañaba al diputado y los obsequios que llevaba hasta ese punto de las montañas de Coclé.
 
La reunión inició y se escucharon todas las inquietudes de quienes solicitan el apoyo de las autoridades para que cubran las necesidades básicas de esos pueblos tan alejados de la ciudad capital.
 
Servicios médicos, escuelas en buen estado, caminos de penetración transitables, agua potable y luz eléctrica es lo que estas personas piden a gritos para llevar una vida digna.
 
“No queremos riquezas, nos conformamos con que se acuerden que nosotros porque también somos panameños, que nos ayuden a que tengamos una buena asistencia médica y caminos accesibles para trasladarnos si se presenta alguna emergencia”, dijo uno de los moradores.
 
La reunión fue aprovechada para entregarles a los pobladores de las diferentes comunidades machetes, palas, carretillas, colchones y radios de frecuencias A.M. y F.M., botas de caucho, zapatos escolares para los niños y bolsas de comida.
 
El diputado Domínguez escuchó todas las inquietudes y propuestas y expresó que como autoridad de ese circuito elevaría estas peticiones ante el pleno para que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y las altas autoridades que tienen en sus manos brindar respuesta a los panameños escuchen y envíen una solución para hacerles más factibles la vida a estos pueblos tan lejanos.

Por Zuleika Gómez//
Fotos Erik Santos//

Caminos y ríos de difícil acceso en las montañas de Coclé visita el diputado Renaúl Domínguez


Las fuertes lluvias de estos días obstaculizaron el plan de trabajo que tenía el diputado Renaúl Domínguez con residentes de estas áreas de la provincia de Coclé, pero pese a los obstáculos se llegó al punto programado, que fue Las Palmas de Coclé, cerca de Colón.
En el recorrido, niños y adultos transitaban con dificultad el camino totalmente enlodado por las lluvias, cuyo tránsito en esa condición dura más de dos horas.
Los niños para asistir a la escuela en tiempos de lluvia tardan el doble de horas, que normalmente recorren algunos descalzos. Los maestros, al salir los fines de semana muchas veces salen a caballo y, dependiendo del estado del tiempo, también demoran para llegar al centro de Penonomé y trasladarse a sus viviendas.
Al llegar a las montañas, se hizo difícil el acceso para seguir la travesía en vehículos a motor, los caminos estaban enlodados e impedían el tránsito de los autos que se dirigían monte adentro. Fueron más horas de camino que el tiempo que duraban las reuniones en cada punto.
 
El grupo de 24 personas, entre jóvenes y adultos, que acompañaba al diputado tuvo que realizar la mayoría del recorrido a pie por las dificultades que se presentaban por las inclemencias del tiempo, pero no se perdió la fe de lograr llegar al destino para cumplir con la labor designada.
Después de 10 horas de camino, se logró llegar a la primera de tres comunidades donde se cumplió la misión de reunirse con los moradores que plantearon su inquietudes y necesidades básicas en estos sectores tan alejados de la cabecera del centro de la ciudad de Coclé.

Por Zuleika Gómez
Fotos Erick Santos