—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
Es lamentable, señor presidente, creo que estamos dando un mal mensaje. Pienso que convenció al pueblo ese jueves, de que habíamos hecho lo mejor, y así creí que íbamos a seguir haciéndolo. Y que iba a poder tener ese control, pero, mire lo que tenemos en este recinto legislativo, se cuentan los diputados que hay, no sé, podrá haber 30, no sé cuántos tenga en lista, señor presidente.
Y es lamentable que este país que se ve envuelto en escándalos sobre escándalos, no acabamos de ver y escuchar del escándalo en Migración, y ahora estamos con el escándalo de la ANATI. Y me llamaba esta mañana un productor de mi circuito -productor de arroz- que se encuentra con graves problemas, y ante los cuales no hay respuestas, actualmente, de los regentes del sector agropecuario.
Señor presidente, estamos claros y no es que quiero “tirarle flores” a nadie, porque aquí, cuando se señala algo bueno del Gobierno, entonces, los que adversan, dicen que ya parecemos más del Cambio Democrático, que los propios del Cambio Democrático, pero les hablo la realidad. El Banco de Desarrollo Agropecuario, le he dado un seguimiento -y me comunico mucho y muy bien con el licenciado Roberto Barría- y he cuestionado la labor del Banco de Desarrollo Agropecuario en innumerables veces.
Pero, me he dado cuenta, señor presidente, que en la Contraloría algo tienen contra el sector agropecuario, y si así son con las demás instituciones comerciales o industriales, no creo que Panamá tuviera grado de inversión. Pero, me preocupan los productores agropecuarios al día de hoy, en nuestro circuito 2-1, y espero que nada más sea en nuestro circuito y no en todo el país, porque con la grave crisis alimentaria que tenemos, sería muy preocupante que todos los productores tuvieran dificultades, en cuanto a créditos financieros. Actualmente en nuestro circuito 2-1, en la provincia de Coclé, los productores, la gran mayoría de ellos, del Banco de Desarrollo Agropecuario no han recibido todavía el aporte de los financiamientos.
Y ya muchos de ellos están en cosecha. Y algunos están culminando la cosecha. Realmente quisiéramos hacerle un llamado, porque quedamos preocupados, incluso, desde que mal se aprobó el Presupuesto de la Nación por más 14 mil millones de balboas -donde a pesar de que le aumentaron un poquitito más con respecto al año pasado al sector agropecuario, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario- consideramos que fue muy poco, comparado con ese alto presupuesto que está manejando el Gobierno. Mientras el sector agropecuario está resintiendo los efectos del cambio climático, que es la “cruz que está cargando” y la que van a seguir cargando, lo cual el Estado tiene que mirar con preocupación, porque son los garantes de la alimentación del pueblo panameño y los garantes de la seguridad alimentaria. Y son los que están en las áreas desprotegidas, más sensitivas ante los efectos del cambio climático, donde las inundaciones y las sequías son las que afectan directamente al productor panameño, para no decir que es mundialmente.