—PRESIDENTE
Hará uso de la palabra el honorable diputado Renaúl Domínguez, por tres minutos, y con él
concluimos el periodo de incidencias.
—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
Gracias, señor presidente. Realmente, el día de hoy es importante para los “torrijistas”, porque marca las pautas de un golpe que se dio, precisamente, por la irresponsabilidad de los que hace un momento nos criticaron. Quienes antes del ‘68, no tuvieron la valentía y el coraje de mantenerse en el poder. Y es, precisamente allí, en donde un hombre ideológico como Omar Torrijos Herrera, asumió la responsabilidad de comenzar a hacer la verdadera transformación para llegar a lo que hoy tenemos de democracia.
Escuchar a los miembros de Cambio Democráticos, hablar de 230 millones de balboas y de habernos aumentado la deuda externa a 7 mil millones, fue precisamente por esos gobiernos oligarcas que se llevaban las arcas del Estado, mientras las infraestructuras de nuestro país estaban totalmente deterioradas, donde no había educación, no había escuelas ni caminos. Y Omar Torrijos Herrera, con responsabilidad, asumió ese reto y comenzó a hacer esas transformaciones. Y hoy, a escasos dos años, este incipiente partido de estar en el poder, ayudado por los “arnulfistas” -y que hoy abandonaron irresponsablemente el barco- están elevando la deuda externa en más de un 20%. Y que para el 2014 se estima en 15 mil millones de balboas, en un periodo de bonanza, en un periodo de desarrollo en que las arcas del Estado están totalmente saturadas, con “catorce mil y pico” de millones de presupuesto Nacional, con un canal, con un centro bancario y una Zona Libre, con infraestructuras desarrolladas en todo el país. Y nos atrevemos todavía en el día de ayer y de hoy, estar planteando proyectos de ley para seguir “embaucando” al país, endeudándonos y comprometiendo a este país, a varias generaciones, con compromisos los cuales el pueblo panameño no está dispuesto a conservar.
En este periodo de dos años, la corrupción, el aumento del precio de los alimentos, el alza del combustibles, el alto aumento de la energía eléctrica, el alza de los materiales de construcción, la falta de agua, la criminalidad, la ausencia de medicinas y profesionales en los centro hospitalarios, más impuestos, restricciones todo tipo de abuso hacia el pueblo panameño. Es lo que nos preocupa y, ahora, un día como hoy, veintiún años después de lo mal llamado, para ellos y para ustedes, dictadura, estamos poniendo en peligro, nuevamente, el futuro de la patria, a las nuevas generaciones, de las cuales unos cuantos están aprovechando y los pobres están esperando el mal llamado cambio de este Gobierno.
Tomado del acta del 11 de octubre www.asamblea.gob.pa
No hay comentarios:
Publicar un comentario