8 de septiembre 2011
—H.D.S. PABLO MORENO
Señor presidente, aunque parezca necio, quiero que le mande copia de mi intervención al ministro de Obras Públicas. Mire, en días pasados, tuve que hacer una labor social de trasladar un ataúd hacia el área norte, el río San Miguel, el río que conduce, perdón, el camino que conduce hacia las comunidades de Las Palmas, Tulú centro, Coquillo, San Cristóbal, Los Pilares, todas esas comunidades allá del norte, me pasé seis horas de este lado del río, porque estaba crecido, y por la magnitud del apoyo que estaba brindando, tenía que esperar que el río bajara un poco, arriesgando mi vida y la vida de la gente que estaba ahí, pero pasé el río. Hoy día, esos moradores de esas comunidades, de todas esas comunidades, pasan esas calamidades, ni siquiera hay un puente peatonal para todas esas comunidades. En el mismo río, en el área de San Miguel centro, las inundaciones se llevó un puente colgante que unía a esas comunidades de San Miguel centro con las comunidades de San Pedro. Ese puente que se llevó el río, a la fecha no ha sido reparado. Entendí que se iba a hacer un puente vehicular, con todas las cosas, y hubo mucha publicidad sobre ello y alegría en las comunidades, y hasta la fecha, los niños, los moradores, los estudiantes, todas las comunidades que viven del otro lado del río y de este lado del río, están pasando este problema.Los transportistas, todos los días, están dañando su carro, porque, continuamente, tienen que trasladar personas para esas diferentes comunidades y pasarse horas tras horas, a veces, lloviendo de este lado del río, esperando a que, en un momento dado, las aguas bajen para poder trasladarse.
Entonces, señor ministro, por favor, aunque sea un puente peatonal sobre ese río San Miguel, y los moradores de las comunidades nos decían, “si tan solo se les pudiera apoyar con una maquinaria para que una parte del río, acá, yendo para Las Marías, de río Indio, si tan solo una parte de ese río se pudiera abrir un paso en la parte más al norte de donde está”. Porque en esa parte, aunque el río crezca, el agua baja muy rápido y ellos, en un momento, pudieran pasar o la persona que anda a pie o a caballo puedan pasar sin que la corriente esté muy fuerte.Entonces, señor ministro, aunque parezca muy necio, me va a encontrar, en todas mis intervenciones, tratando de ver cómo hacer llegar esta información, porque sabemos que para esa área, desde de Penonomé, pero desde ahí, desde el río San Miguel adentro, hay doce pasos, porque son de quebradas y ríos, pero el más importante es el puente sobre el río San Miguel. Y tengo entendido que el de San Miguel centro, eso estaba en Presupuesto, pero no se qué ha pasado, y las comunidades están llorando, todos los días, porque no tienen forma, a veces, de sacar a los enfermos o de trasladarse rápidamente, porque se obstaculiza más en este período de invierno.
Entonces, si no se puede, ya, hacer un puente, si no se cuenta con el presupuesto para hacer un puente vehicular, ¡oiga!, por favor, hagamos, aunque sea, un puente peatonal, porque construir un puente peatonal no lleva tanta inversión, es más disposición, es más ganas de querer y de hacer las cosas por el bienestar de los que más necesitan, que son nuestras personas más humildes y los que traen, en un momento dado, los productos, los alimentos hacia los mercados de nuestro Circuito en Penonomé. Así que, le agradezco que le haga llegar copia de mi intervención, y estaré, constantemente, haciéndoles llegar al ministro de Obras Públicas toda esta serie de problemáticas que acontecen
en nuestro Circuito, y que hoy en día ellos no tienen quiénes sean sus voceros, y que han hecho manifestaciones ya, ya han hecho manifestaciones por esa carretera de Las Marías, no lleguemos a esos extremos, y veamos cómo hacemos, aunque sea, paliativos, y que la gente sienta que se les está atendiendo.
fuente: www.asamblea.gob.pa
No hay comentarios:
Publicar un comentario