miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una vez más el Agua

No solo los acontecimientos que se originan producto de la embravecida madre naturaleza son la causa absoluta de los desastres que vienen  sucediéndose en diversos sitios de la geografía nacional. Si bien, los ecosistemas alterados  por la obra y mano del ser humano, en su desmedida ambición industrial y tecnológica, amén de nuestra propia responsabilidad ciudadana, que no desarrollamos una  correlativa cultura de preservación y  defensa del medio ambiente que habitamos, tampoco es menos cierto que gran porcentaje de la  responsabilidad preventiva para el caso de enfrentar las consecuencias de los enfurecidos embates climatológicos, es de los gobiernos de turno, de cualquier color e ideología política.

Hace  aproximadamente menos de un año, el  7 de diciembre de 2010, La ciudad de Panamá, quedó expuesta  y vivió un largo periodo de desabastecimiento del preciado líquido. Las explicaciones sobraron y al final la causa del enturbiamiento del agua se le atribuyó a deslizamientos en el lago que sirve de noria madre a la Planta Potabilizadora de Chilibre, la misma que hoy está afectada nuevamente. En esa ocasión también  se le espetó que  parte de la responsabilidad del problema era  de  una empresa privada de origen extranjero que atendía un contrato de mejoramiento de esta planta de tratamiento de las aguas para potabilizarlas al consumo humano.
La máxima dirección del gobierno nacional, encabezado por Ricardo Martinelli, pidió cabezas a rodar y en efecto, cayó la del hermano de Sergio González Ruíz, flamante directivo del MOLIRENA, partido aliado del poder que renunció al cargo ejecutivo.

No cabe suponer más a quien le correspondió en la repartición política electoral esta  vital institución de servicio público. En consecuencia ese es su problema.
Hoy el mandatario dice que hay que reformar cómo funciona el IDAAN, que debe ser una institución alejada de la politiquería, que se debe aumentar salarialmente a sus funcionarios, conseguir más recursos humanos especializados, financiamiento y que tenga autonomía. Desde hace tiempo se viene clamando por esto. No es nuevo. Otra vez solicitó que rodarán más cabezas, tanto del Director Abdiel Cano recién estrenado y de la Junta Directiva que a la vez se niega a caer. El se ha empeñado en que la ACP asuma el comando.
En la parte buena de la idea, en  eso estamos de acuerdo, pero no solo en el IDAAN sino en otras dependencias de las cuales hoy más que nunca el clientelismo pastorea a incautos y humildes ciudadanos para alimentar el caudal partidista del oficialismo. Es decir, que  en el IDAAN si hay que hacer reformas por la politiquería. ¿ Y qué de otras con sonados casos no solo de incapacidad administrativa, sino de corrupción descarada, pese a que antes y durante la campaña del 2009, vapuleaban sin asco al PRD?
No trato de irme al fondo del tema político, habrá otros momentos, pero no soslayo afirmaciones y señalamientos enconados por el solo hecho de hacerse de un pretexto insípido para demostrar que lo que pasa en el IDAAN es que lo anteriormente hecho estuvo mal.

Lo concreto es que si bien no podemos exonerarnos de algún nivel de situaciones no abordadas con más previsión en alguna de las administraciones anteriores del PRD,” lo cierto que una crisis como la del año pasado y la actual nunca se dio y eso explica que si existió profesionalismo y capacidad de respuesta pronta”; pero eso no exime al “Gobierno del Cambio”, de no haber asumido con seriedad el problema del agua no solo en la ciudad capital sino en las distintas ciudades de las provincias del interior que han requerido una política de estado en esta materia.
Se evidencia entonces, que no se le ha metido ni empeño ni plata por millones a este servicio, más,  si se ha hecho lo contrario con otros proyectos que no son una prioridad nacional como es el caso de la Torre Financiera por ejemplo.

Ciudades como Penonomé, Los Santos, Chitré, Santiago y en menor escala otras poblaciones con menor población tienen problemas de desabastecimiento, necesidad de alcantarillados o saneamientos de extensas zonas colindantes de centros urbanos y semi urbanos.
Y no basta un paliativo, respecto a adecuar las tomas de agua cruda, el procesamiento y la distribución sino se entra a discutir y abordar con profundidad y premura la planificación estratégica del servicio de agua, la estructuración de los servicios públicos en las ciudades, la contemplación de medidas preventivas para los casos de desastres y el diseño de políticas no solo nacionales sino municipales en torno al crecimiento poblacional.
Este año, participé en el Foro Mundial Habitat de Naciones Unidas en Aguascalientes, México, en representación de Panamá, como parlamentario que integro la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo. Apunto, que he participado en varios de estos foros que tratan temas que se avistan a futuro son y serán un problema si los gobiernos no ponemos atención, como la producción o seguridad alimentaria, la presencia y extensión de nuevas enfermedades y fenómenos  en la agricultura.

Conocimos  los serios problemas que se sienten en las urbes como consecuencia de  asuntos mal manejados como el del abastecimiento del agua potable, el tratamiento de los desechos sólidos (aún sin resolver en Panamá), la ampliación descontrolada de las áreas y ejidos, el amasijo de personas en los “guetos”, barriadas brujas, favelas que intrincan una red humana sin los elementales servicios públicos, los permisos inconsultos de construcciones y mega edificios.
Es de pensar, que aún podemos contener esa bomba demográfica y ambiental que nos amenaza el planeta y Panamá no está exenta de ese cataclismo universal sino tomamos las providencias ahora.
Como consecuencia de nuestra asistencia a México, como explique antes,  la Organización Mundial, escogió a Panamá como sede del Congreso Internacional Hábitat en el 2012.
Al consultársenos si habría interés de asumir este reto, no dudé en presentar la propuesta al Presidente de la Asamblea Nacional, Honorable Héctor Aparicio y después de sustentarle la importancia para Panamá, con un sólido respaldo logramos la decisión final de ese foro en Panamá, en el cual jugaremos un rol de primera línea.

Pero reitero, es en el marco de la preocupación por que la problemática del agua, la salud, el ambiente, los desastres sean observados con prioridad por el gobierno nacional.
Nuestro pueblo, generoso, bondadoso y de buena fe, cree en las promesas de un futuro bueno, asegurado y tranquilo de  embates  o zozobras  hostiles a su grato vivir.
Quiere un gobierno comprometido con su salud y no podemos defraudarlos. Una vez más, sin luz podemos estar, pero sin agua no podríamos vivir.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Gira a Comunidades de Río Indio 26 y 27 Nov.

El día sábado 26 de noviembre aproximadamente a las 5:30 de la mañana junto a una delegación de 10 personas conformada por mi Diputado Suplente Pablo Moreno Flores y un equipo de jóvenes  de nuestro equipo de trabajo iniciamos nuestra gira hacia 4 comunidades del corregimiento de Río Indio que pertenecen a nuestro Distrito de Penonomé, especificamente al área norte caracterizadas por sus intransitables caminos.
a continuación a través de una serie de imágenes ilustraremos el recorrido que realizamos escuchando en cada comunidad sus preocupaciones y necesidades a la vez que tuvimos la oportunidad de ver de primera mano todas las dificultades que viven diariamente nuestros hermanos campesinos.

1. Debido al mal estado del camino hacia Las Marías fue necesario colocar cadenas a todos los vehículos que llevamos, en total 3.

2. Este pickup llevaba mercancía para pequeños quioscos que se encuentran cerca del Área de Las Marías; sin embargo por  razones obvias no puede distribuir frecuentemente lo que son comestibles, útiles de aseo, etc. 

3. La falta de puentes dificultó aún más nuestra travesía.

4. Saliendo de la Casa del Señor Hilario residente en Las Marías para la comunidad de Las Mercedes.

5. Nuestro equipo listo para la caminata hacia Las Mercedes.

6. Atravesar Ríos es algo diario para los residentes de estas comunidades.

7. Orgullosos de nuestro Partido Revolucionario Democrático

8. En total fueron 5 horas y media de senderos estrechos y fangosos 

9. En la Comunidad de Las Mercedes tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus moradores y compartir gratos momentos.

10. Rumbo a Cerro Miguel a 3 horas de Las Mercedes

11. Reunidos en la comunidad de Cerro Miguel

12. Entrega de útiles escolares a niños de Cerro Miguel

13. Camino a la siguiente reunión en Loma Alta

14. Escuchando a residente de Loma Alta

15. En los Zules también pudimos compartir con la comunidad.

En un balance general nuestra gira fue positiva en el aspecto que seguimos manteniendo nuestra promesa de campaña de visitar estas comunidades del Área Norte de Penonomé, escuchar las necesidades y preocupaciones de esta gente que lucha día a día con la esperanza de que las cosas mejoren; por lo pronto es necesario proyectos de acueductos ya que existen muchas comunidades sin agua potable; así como también centros de salud, es increíble que no tengan ni siquiera botiquines; Los estudiantes merecen una mejor infraestructura y principalmente los caminos que son las principales vías de comunicación de estas personas y que como se pueden ver están en pésimo estado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

II Congreso Académico Vida Estudiantil - CRUC, Penonomé



La oportunidad que tuve los días 14, 15 y 16 de Noviembre de participar en el II Congreso Académico Vida Estudiantil, en el Centro Regional Universitario de Coclé, bajo el lema “Vida Académica Estudiantil en el Contexto de la Acreditación de la Universidad de Panamá”, me permitió la grata satisfacción de palpar el crecimiento no solo de los servicios que ofrece, esta nuestra alta casa de estudios en nuestra provincia, que atinadamente dirige el Doctor Fulgencio Álvarez, sino el perfil académico de los estudiantes que desarrollaron los 18 temas que abarcó esta jornada de ciencia a nivel universitario con una variada exposición de estos estudiantes coclesanos.
Mi regocijo, es sentir que pese a objetivas limitaciones en el campo educativo, donde aún se pretende delimitar los contenidos de la educación nacional y delimitar los conceptos y tareas de las partes en este proceso, creo que lo que la Universidad de Panamá está logrando con la participación estudiantil en su propia formación no puede soslayarse ni pasar inadvertida.
Tanto personalmente, como a través de mi equipo de trabajo y las expresiones de académicos con un nuevo rol, se está logrando en el Centro Regional Universitario de Coclé.

Esperanzas
Numerosos estudiantes de localidades alejadas de este centro de estudio superior, son un ejemplo de la superación a la que quieren llegar. Aquí encuentran el calor de la academia que aspira a formar coclesanos profesionales. Hombres y mujeres que puedan proyectarse con calidad y constituir familias de bien. Vale resaltar que estas jornadas son positivas, porque permiten dominar la timidez, impulsan la investigación y crean un espíritu de cuerpo universitario que favorece y planta una fortaleza a nuestro Centro Regional.
Felicito a los organizadores de este congreso y a las autoridades respectivas, porque las tendencias del desarrollo que buscamos intentan lograr una incorporación activa de todas las partes de la estructura educativa a este nivel.

Los resultados a futuro, no tengo la menor duda lo veremos con más excelencia; Sin embargo ya venimos sintiendo que el estudiantado coclesano formado en los dos centros de estudios superiores como lo son, La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica están aportando al desarrollo local y nacional con sus conocimientos producto de una formación integral como el ejemplo que compartimos en esta ocasión.

lunes, 14 de noviembre de 2011

II Congreso Académico de Vida Estudiantil

A continuación el detalle de Conferencias para el día Martes 15 de Noviembre que se realizarán en el Centro Regional Universitario de Coclé - C.R.U.C. - en Penonomé



8:00 a.m. Salón Victoriano Lorenzo, "Rol del Estudiante Universitario en el Contexto Social" - Julissa Herrera Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


8:00 a.m. Pinacoteca, " Control Interno de Auditoria". Osiris Valencia , Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad


8:00 a.m. Aula 101, "Cultura Estudiantil". Yanireé Ortega, Facultad de Ciencias de la Educación


9:00 a.m. Pinacoteca. " Acceso Remoto". Ivana Ivarra Facultad de Informática y Comunicación


9:00 a.m. Aula 101. " Responsabilidad Social". Yina Rodríguez Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad


9:00 a.m. Salón Victoriano Lorenzo. "Reducción de Limonina en el Jugo de Limón Criollo. Isis Ortega Facultad de Ciencias Naturales Exactas


10:00 a.m. Pinacoteca. "Turismo Religioso en la Provincia de Coclé". Reynaldo Hernández Facultad de Humanidades


10:00 a.m. Aula 101. "El Impacto de los Blackberry en la Sociedad" Yanireé Ortega Facultad de Informática Electrónica y Comunicación.


10:00 a.m. Aula 311 Educación. "Malformaciones Congénitas". Dayra Rodríguez Facultad de Enfermería


11:00 a.m. Aula 311 Educación. "Elaboración de un Plan de Negocios" Kenider Díaz Facultad de Finanzas y Banca.


11:00 a.m. Pinacoteca. "HTML Fácil y Rápido, diseño de páginas Web" Susana Tenorio Facultad de Informática y Comunicación.


11:00 a.m. Aula 101. "Anorexia" Estefany Cisneros Facultad de Enfermería


1:00 p.m. Pinacoteca. "Obtención de Harina de Pixbae y su Potencial uso en la Industria" Rubén Pimentel, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.


1:00 p.m. Aula 101. "Situación Actual del Agua y su incidencia en la Vida de los Seres Humanos" Darío Vargas Facultad de Economía.


1:00 p.m. Aula 311 Educación. "Las cuatro Ecologías de Leonardo Boff" Patricia Govea, Facultad de Humanidades.


2:30 p.m. Pinacoteca. "Modelos Matemáticos para Evaluar los Sistemas de Energía Eólica". Osvaldo Ayala Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.


2:00 p.m. Aula 101, "Avances Tecnológicos y Deshumanización". Macgregor Quintero, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


3:30 p.m. Salón Victoriano Lorenzo, "Vertedero de la Comunidad en el Jobo de Antón" Marjorie Palacios, Economía Ambiental.

martes, 25 de octubre de 2011

Participación Pleno de la Asamblea "El sector agropecuario".

—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ

Es lamentable, señor presidente, creo que estamos dando un mal mensaje. Pienso que convenció al pueblo ese jueves, de que habíamos hecho lo mejor, y así creí  que íbamos a seguir haciéndolo. Y que iba a poder tener ese control, pero, mire lo que tenemos en este recinto legislativo, se cuentan los diputados que hay, no sé, podrá haber 30, no sé cuántos tenga en lista, señor presidente.

Y es lamentable que este país que se ve envuelto en escándalos sobre escándalos, no acabamos de ver y escuchar del escándalo en Migración, y ahora estamos con el escándalo de la ANATI.  Y me llamaba esta mañana un productor de mi circuito  -productor de arroz- que se encuentra con graves problemas, y ante los cuales no hay respuestas, actualmente, de los regentes del sector agropecuario.
Señor presidente, estamos claros y no es que quiero  “tirarle flores” a nadie, porque aquí, cuando se señala algo bueno del Gobierno, entonces, los que adversan, dicen que ya parecemos más del Cambio Democrático, que los propios del Cambio Democrático, pero les hablo la realidad. El Banco de Desarrollo Agropecuario, le he dado un seguimiento -y me comunico mucho y muy bien con el licenciado Roberto Barría- y he cuestionado la labor del  Banco de Desarrollo Agropecuario en innumerables veces.

Pero, me he dado cuenta, señor presidente, que en la Contraloría algo tienen contra el sector agropecuario, y si así son con las demás instituciones comerciales o industriales, no creo que Panamá tuviera grado de inversión. Pero, me preocupan los productores agropecuarios al día de hoy, en nuestro circuito 2-1, y espero que nada más sea en nuestro circuito y no en todo el país, porque con la grave crisis alimentaria que tenemos, sería muy preocupante que todos los productores tuvieran dificultades, en cuanto a créditos financieros. Actualmente en nuestro circuito 2-1, en la provincia de Coclé, los productores, la gran mayoría de ellos, del Banco de Desarrollo Agropecuario no han recibido todavía el aporte de los financiamientos.

 Y ya muchos de ellos están en cosecha. Y algunos están culminando la cosecha. Realmente quisiéramos hacerle un llamado, porque quedamos preocupados, incluso, desde que mal se aprobó el Presupuesto de la Nación por más 14 mil millones de balboas -donde a pesar de que le aumentaron un poquitito más con respecto al año pasado al sector agropecuario,  al Ministerio de Desarrollo Agropecuario- consideramos que fue muy poco, comparado con ese alto presupuesto que está manejando el Gobierno. Mientras el sector agropecuario está resintiendo los efectos del cambio climático, que es la “cruz que está cargando” y la  que van a seguir cargando, lo cual el Estado tiene que mirar con preocupación, porque son los garantes de la alimentación del pueblo panameño y los garantes de la seguridad alimentaria. Y son los que están en las áreas desprotegidas, más sensitivas ante los efectos del cambio climático, donde las inundaciones y las sequías son las que afectan directamente al productor panameño, para no decir que es mundialmente.

Máquinas fiscales amenazan la permanencia de los pequeños negocios

El fin de semana que acaba de pasar y tomando en consideración la preocupación creciente de pequeños propietarios de negocios o mejor conocidas en las comunidades como "tienditas", respecto a que a partir del 1 de noviembre entrará en vigencia la aplicación de la ley de recuperación fiscal, que consiste en que los negocios deben registrar ventas y de esta manera, la recaudación fiscal debe ser más efectiva para asegurar los ingresos al fisco nacional, decidí recorrer y visitar algunos de estos comercios en mi circuito.

Aproveché que además de entregar algunos implementos musicales para la banda de música de la Escuela de Cermeño, para visitar la "tiendita o el kiosquito de Don Eusebio " Chevo" Pérez, un anciano de 92 años, aún activo y propietario de ese "negocito" que por muchos años le ha permitido ayudar al sostenimiento de su familia.

Aunque no lo han visitado de parte de las funcionarios de ingresos para informarle de como trabajará con la nueva ley, me exteriorizó que si tiene que comprar y usar esas máquinas, el tendrá que cerrar. El está preocupado, como lo están, varios centenares de este tipo de propietarios de locales pequeños que existen en el país y que como todos hemos conocido se han visto obligados a salir a protestar.
He ahí lo acontecido hace varias semanas en Divisa, con comerciantes de Azuero y otros puntos de la geografía nacional que están prácticamente asustados.

Vale la oportunidad para realizar primero una reflexión sobre esta realidad.
Como pude observar, Don Chevo" tiene su cajita para echar la plata de las ventas, algo que conservan como práctica de antaño. Esa es su maquinita fiscal, por así decirlo. En base a eso, hacen sus declaraciones de rentas. Es decir, aportan aunque sea un poquito a las arcas del estado. Cooperan con el desarrollo del país.
Comprendemos que la medida del actual gobierno de corte empresarial, con vasta experiencia en el manejo de lo que es el comercio haya encontrado esta fórmula para eliminar la evasión fiscal y de esta manera obtener flujo líquido que respalden sus macroproyectos y en fin sus planes de gobierno.
Pero, un país conformado por una heterogénea composición de voluntades propias, individuales o colectivas, no puede homogeneizar la voluntad privada como un todo.
Miles de panameños, actúan en la formalidad de la economía y otro tanto o más en la informalidad para poder subsistir. Es obvio, que muchos no se registran en la DGI.
¿Qué para que el país eche palante, necesita del aporte de todos? Sí es verdad. Pero también es verdad que tenemos que convivir  en un estado de solidaridad con los más necesitados. Hay que eliminar la pobreza definitivamente o mientras eso no ocurra, prorratearnos la lucha contra la pobreza y en consecuencia el desempleo, pero sin atosigar a los más débiles en la cadena social, con acciones como la antes mencionada, sin reparar las consecuencias a largo plazo con secuelas que después lamentaríamos.
Consideramos que para el caso que ocupa mi atención, la implementación de las máquinas de tributación fiscal, aún no hay ni la explicación sustentada ni la necesaria divulgación explicativa para esta clase de comerciantes de quienes se dice habra excepciones, sin embargo la estructura ministerial no ha podido vender la credibilidad de sus propuestas que presuntamente los beneficia.
Los micro vendedores no han logrado que funcionarios de jerarquía intermedia los convenzan de que no se les aplicará la medida indiscriminadamente.
El ex ministro Alberto Vallarino, artífice del proyecto de fiscalización tributaria se fue del gobierno y ahora su sucesor Frank de Lima, emprende la tarea, que no debe ser desconocida para él de ejecutar el plan, pero de él, solo conocemos que es un funcionario que más que político, es un  tecnocrata..
Ahora, también en las protestas de estos han visto los fantasmas del PRD detrás, según han expresado públicamente. Pero esa aseveración denota un total aislamiento de lo que acontece en la base de las comunidades de nuestro país. No comprenden que el asunto no es política. Es la legítima reacción de defensa de los intereses amenazados de quienes no entienden que si crece el país para cocotudos, para las transnacionales para los amigos del gobierno, lo mínimo de este gobierno es tener consideración con los más chicos y sobre todo respeto a sus familias.
El haber compartido con Don Chevoen Cermeño, me renovó aún más las esperanzas en ese panameño emprendedor surgido de las entrañas de las necesidades. Con sudor propio levantando su economía familiar. De aquellos que en cada madrugada inician sus tareas, anónimas, sin propaganda en ningun medio de comunicación de sus empresitas, sin lucir su quejas o apremios.
Hoy, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, debe considerar de una vez por todas reconsiderar para este segmento de pequeños empresarios una excepción real y plausible para que retorne la tranquilidad social entre ellos.
No se niegan a aportar, a la economía nacional como me manifestó, Doon Chevo, pero necesitamos sobrevivir, estar vivos, existiendo con nuestro trabajo diario, sirviendo en nuestras comunidades, en paz social.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Participación Pleno de la Asamblea 11 de octubre


—PRESIDENTE
Hará uso de la palabra el honorable diputado Renaúl Domínguez, por tres minutos, y con él
concluimos el periodo de incidencias.
—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
Gracias, señor presidente. Realmente, el día de hoy es importante para los “torrijistas”, porque marca las pautas de un golpe que se dio, precisamente, por la irresponsabilidad de los que hace un momento nos criticaron. Quienes antes del ‘68, no tuvieron la valentía y el coraje de mantenerse en el poder. Y es, precisamente allí, en donde un hombre ideológico como Omar Torrijos Herrera, asumió la responsabilidad de comenzar a hacer la verdadera transformación para llegar a lo que hoy tenemos de democracia.

 Escuchar a los miembros de Cambio Democráticos, hablar de 230 millones de balboas y de habernos aumentado la deuda externa a 7 mil millones, fue precisamente por esos gobiernos oligarcas que se llevaban las arcas del Estado, mientras las infraestructuras de nuestro país estaban totalmente deterioradas, donde no había educación, no había escuelas ni caminos. Y Omar Torrijos Herrera, con responsabilidad, asumió ese reto y comenzó a hacer esas transformaciones.  Y hoy, a escasos dos años, este incipiente partido de estar en el poder, ayudado por los “arnulfistas”  -y que hoy abandonaron irresponsablemente el barco-   están elevando la deuda externa en más de un 20%. Y que para el 2014 se estima en 15 mil millones de balboas, en un periodo de bonanza, en un periodo de desarrollo en que las arcas del Estado están totalmente saturadas, con “catorce mil y pico” de millones de presupuesto Nacional, con un canal, con un centro bancario y una Zona Libre, con infraestructuras desarrolladas en todo el país.  Y nos  atrevemos todavía en el día de ayer y de hoy, estar planteando proyectos de ley para seguir “embaucando” al país, endeudándonos y comprometiendo a este país, a varias generaciones, con compromisos los cuales el pueblo panameño no está dispuesto a conservar.

   En este periodo de dos años, la corrupción, el aumento del precio de los alimentos, el alza del combustibles, el alto aumento de la energía eléctrica, el alza de los materiales de construcción, la falta de agua, la criminalidad, la ausencia de medicinas y profesionales en los centro hospitalarios, más impuestos, restricciones todo tipo de abuso hacia el pueblo panameño. Es lo que nos preocupa y, ahora, un día como hoy, veintiún años después de lo mal llamado, para ellos y para ustedes, dictadura, estamos poniendo en peligro, nuevamente, el futuro de la patria, a las nuevas generaciones, de las cuales unos cuantos están aprovechando y los pobres están esperando el mal llamado cambio de este Gobierno.

Tomado del acta del 11 de octubre www.asamblea.gob.pa

jueves, 13 de octubre de 2011

Un compromiso con las futuras generaciones

Los acontecimientos que nos ha correspondido vivir en nuestro país, a partir del  2 de julio de 2009 con el ascenso  de la denominada Alianza Por El  Cambio, encabezada por Ricardo Martinelli, evidenció incuestionablemente las falencias que han permitido el encumbramiento de un proyecto de gobierno netamente autoritario, que no hubiese sido, si en nuestro colectivo partidista, a partir de un periodo  electoral interno intenso, no afloraran las más extensas distancias personales y que a la vez cimentó preocupantes desacuerdos que apasionados y aprisionados con los personalismos, desaliñó, la esencia primaria del pensamiento integracionista, pluralista y solidario del PRD torrijista.
No pretendo  hacer  un ejercicio de recuentos ya practicados. La ocasión es propicia para meditar sobre lo que podemos aprender de esos desaciertos, pero a la vez, se puede sacar provecho de los actos buenos, desprendidos muchos que se dieron en esos tristes momentos que fracturaron sensiblemente una ruta  potenciaba el relevo generacional del que tanto se habla.
“Ahora reflexionemos y flexionemos hacia el futuro, pero articulando en el presente una oposición enérgica, inteligente, proactiva; que proteste pero que también proponga, que sea decente y a la vez docente, con una estructura renovada, no necesariamente sofista, sino vinculada nuevamente a las bases sociales, retomando el pacto social con los principales estamentos de la sociedad civil y desposeída."
En el Partido Revolucionario Democrático, a mi juicio, debe  encenderse  entre su membrecía una renovación  de las prácticas de los liderazgos de bases; es decir, promover el surgimiento de los dirigentes naturales que los hay en todas las fronteras del conflicto social panameño, para que emerjan desde una praxis torrijista, como auténticos conductores de los procesos de cambio revolucionarios en las comunidades, que aún  se necesitan  para acabar con la desigualdad, el hambre, la pobreza, el empantanamiento educativo de miles de jóvenes del campo y la ciudad que merecen un futuro promisorio.
Si nuestro   partido, voltea la mirada a su pasado, no puede quedar convertido en sal como la mujer de Lot. Muy por el contrario en este caso, se fortalecería con la savia honesta  que Omar Torrijos Herrera le heredara con su  práctica de vida, sus testimonios, sus irrefutables aciertos como gobernante, con sus autocríticas cuando hubo errores.
Es decir, amigo Publio, a mi humilde entender el propósito del partido es construir una solida organización democrática, para sostener la democracia representativa, participativa, incluyente, equitativa, respetuosa de los derechos humanos, laborales, sociales y económicos.
Sin extremarme como un diletante más sobre cuestiones políticas conceptuales, del que no soy absolutamente ducho, el PRD del futuro  debe tener como objetivo deshacerse de las anclas limosas del oportunismo, el arribismo, de los falsos liderazgos o clientelismos electoreros.
Un proyecto de país, ya fue pensado en la dimensión de nuestro Programa de un Gobierno PRD. Blindado con  una Declaración de Principios vigentes. Las tareas para ese país al que aún no arribamos, está consignado allí. Pero las circunstancias  cambian,  las coyunturas se presentan por los factores sociales y económicos que afectan su desarrollo posterior. Debemos en consecuencia, enriquecer con propuestas abiertas, los temas  y agendas que atañen a todos los sectores de la sociedad panameña.
Sortear esos obstáculos es la tarea de nosotros, todos los PRDs. El propósito siempre ha estado plasmado, y lo conocemos como lo estratégico, lo que vamos a ver con las luces largas siempre; pero como bien lo ilustró Omar, los obstáculos intermedios se observan mejor con las luces cortas.

lunes, 10 de octubre de 2011

Una Supervisión Obligada


Recientemente, decidí visitar la comunidad de Vaquilla en el corregimiento de Chiguiri Arriba, donde se ejecuta el proyecto de rehabilitación del camino que conduce a esta productiva comunidad rural.
Tierra prodiga para el café, naranjas, verduras, y artesanías. Sus habitantes todos trabajadores, muy hospitalarios y como hombres y mujeres del campo, sencillos, sinceros; siempre empeñados por conseguir mejoras en educación en agricultura sostenible, en salud, en la fe y con  una juventud muy involucrada en el deporte, ha merecido la atención de los gobiernos  de turno.
Mi labor como  diputado de oposición conlleva, aparte de proponer y aprobar leyes en la Asamblea Legislativa, ser vigilante para que las obras que ejecuta el gobierno de turno en nuestro circuito, se desarrollen  con  responsabilidad y calidad. Que la inversión implica  que es el pueblo el que financia estos proyectos, aún aquellos que se logran con préstamos internacionales, porque como todo crédito hay que pagarlo.
En este  sentido, estoy convencido que siendo un diputado de oposición, al que poco se le facilita por parte del oficialismo, la aprobación de iniciativas de obras en las comunidades que represento, pero que por insistencia las solicito, las gestiono en las instituciones que corresponde, mi labor colateral es estar al tanto de los proyectos que realiza el gobierno en mi circuito, no importa desde que instancia gubernamental se implementan.
Si el electorado de mi circuito en el 2009, quiso que fuera su vocero, su peleador social, y me dio el mandato de representarlos; para mí lo menos que puedo hacer es  vigilar, supervisar, exigir que los bienes públicos se usen de la mejor manera.
Es visitar las comunidades, conversar con sus habitantes, para conocer que problemas se tienen con determinada obra, si se está haciendo  en base a las especificaciones técnicas de los pliegos de cargos, si los funcionarios asignados supervisan los trabajos, que los porcentajes de avances vayan cónsonos.
De ésta manera estamos no solo velando por el beneficio de nuestros pueblos sino también por el buen manejo del dinero del pueblo y quizás para que el propio gobierno de turno termine con buen desempeño estos proyectos que lleva adelante  como es el caso de Vaquilla.
Continuaré dándole seguimiento a los diferentes trabajos. También llevaré aquellas necesidades ante los ministerios y oficinas oficiales para que sean atendidos. Felicito a los numerosos funcionarios, que prestan atención a muchas de nuestras solicitudes independientemente de la filiación política partidista.
Ellos están pensando en el país  y no en las elecciones que se avecinan.
Solo los obtusos con el poder en mano, olvidan que el gobierno somos todos, que el estado somos todos y que el mandato es circunstancial, pasajero.
Los hombres y mujeres pasan, las obras quedan. 


martes, 27 de septiembre de 2011

UNA DESICIÓN CORRECTA


La reciente colocación de la primera piedra para la construcción del Aeropuerto Internacional de Río Hato, el viernes 15 de agosto de 2011 , por parte del Gobierno Nacional, presidido por el Presidente Ricardo Martinelli, no deja margen para menos que resaltar con beneplácito, la decisión del mandatario y su equipo de gobierno al ubicar la mega obra aeroportuaria en este distrito de la provincia de Coclé, sellando definitivamente la innecesaria polémica, que surgió desde el año pasado, en Los Santos, en el transcurso de un Consejo de Gabinete ampliado cuando sorpresivamente, el Presidente Martinelli emitió públicamente su preferencia sobre una futura terminal aérea  internacional de provincias centrales en Aguadulce, otro municipio hermano, interesado legítimamente en lograr en corto tiempo un desarrollo impactante. Debido a ello se generaron alentadoras esperanzas de los aguadulceños por este  proyecto, dado como un hecho, partiendo la clarinada del mandatario Ricardo Martinelli. El entusiasmo no se hizo esperar y las figuras más relevantes políticas de Aguadulce, vinculadas al gobierno actual, hicieron sentir que estaban a la sombra del verdadero poder decisorio y lograron que la causa fuese común con las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. Sin embargo, en poco tiempo, el Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, en compañía de otros dos personajes del gobierno como José Federico Suárez, Ministro de Obras Públicas, de Rafael Bárcenas director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y del empresario coclesano “Beby” Araúz, anunciaban desde el sector de Lajas en los Llanos de Penonomé, que la mejor ubicación del aeropuerto, en las mejores tierras, estatales, era en este sitio. Como, se dice: “Ardió Troya”. Una inmediata reacción se sintió en Aguadulce, al registrarse una gran movilización cívica exigiendo el cumplimiento de la palabra de Martinelli y repudiando por diversos medios la manifestación del ministro Vallarino. En Penonomé, por su lado, también se conformó un Comité pro Aeropuerto, que se articuló con fuertes y presuntas conexiones oficiales o de imbatibles recursos técnicos con ayuda de las redes sociales. También, varias marchas a favor del proyecto en los terrenos del sur penonomeño. Mientras en Antón, con cierta tibieza, los munícipes y miembros de la comunidad en Río Hato, específicamente, lanzaron sus alertas pidiendo en Río Hato la obra como el mejor lugar. Para ello, se sustentaron en la experiencia de Zósimo Guardia, antonero, ex piloto de aviación y a la sazón ex director de Aeronáutica Civil. Pero, el haberse manejado con algún ingrediente apasionado y regionalista la situación en tapete, introdujo una inconveniente confrontación entre pobladores de la misma provincia que sumó a sectores de la península de Azuero y Veraguas que en su momento, también por razones válidas, reclamaron al Presidente Martinelli también la instalación de magno aeropuerto internacional en sus regiones.
Ahora, esos meses de desasosiego colectivo, esos antecedentes incómodos quedaron atrás, dado el resultado del estudio técnico de la Autoridad de Aeronáutica Civil que conllevó diversos elementos positivos para Río Hato y evidentemente a nuestro juicio, los de más peso probablemente fueron por una parte el económico, toda vez que los millones de dólares que se ahorran no son pocos y por el otro lado el tremendo desarrollo turístico de alto nivel que prolifera en las costas esquipulistas, más el potencial creciente a lo largo del litoral, que sin duda toca a nuestro distrito, quizás afincaron la decisión que hoy se hace realidad, en la colocación de la primera piedra.
En consecuencia, miramos hacia el futuro. Pero debemos advertir al Gobierno Nacional la enorme responsabilidad que tienen en hombros para que se convierta en una realidad tangible, esta obra. Que no se contamine, el proceso de transparencia con que debe evolucionar el proyecto en mención.
Una inversión de 53 millones destinados como contrato a la empresa costarricense Meco. S.A., representarán, si es que se trabaja con transparencia y en interés del desarrollo nacional, una nueva fuente generadora de ingreso al país, un verdadero filón económico basado en el turismo internacional como nacional, que debe beneficiar no solo al sector empresarial emprendedor, sino a miles de coclesanos y  residentes de las provincias centrales que de manera directa e indirecta deben  sentir el beneficio de este proyecto.
No somos egoístas al desear un feliz término. Los gobiernos premiados con el voto popular, lo menos que pueden hacer es cumplirle al pueblo que los mandata a hacer uso correcto de los bienes públicos que están destinados para resolver las necesidades y aspiraciones de la mayoría principalmente.
 Ser oposición conlleva, no solo ser fiscalizadores equilibrados para garantizar el buen funcionamiento del estado, sino reconocer lo que en buena lid un gobierno diferente en ideas acierta hacer con responsabilidad social.
Aplaudimos, este impulso en nuestra provincia, que debemos aprovechar para que la calidad de vida de los coclesanos, santeños, veragüenses, herreranos y de nuestro vecinos de San Carlos hasta Chame y todo el sector oeste viva un cambio en sus condiciones.
Sin descartar desde luego, que otros connacionales de provincias más lejanas vengan a trabajar con el derecho que les asiste constitucionalmente en cualquier pedazo del territorio nacional. Todos son bienvenidos.
La rehabilitación de la antigua pista y la construcción del túnel de la carretera Panamericana así como el levantamiento de la terminal con el componente colateral de instalaciones para el servicio de visitantes y usuarios debe generar muchos empleos lo que a la vez implica un esfuerzo de los coclesanos, sean estos residentes en Río Hato, Farallón, comunidades vecinas, en Penonomé, La Pintada, Aguadulce o Natá para acudir a una preparación que el gobierno tendrá que implementar, ojalá que sin exclusión por razones de la política partidista, con todos aquellos que hemos sido electos por comunidades que entienden que Panamá es de todos y para todos.
Seguiremos proponiendo en la Asamblea anteproyectos de Leyes que sirvan para avanzar en todos los ámbitos. Apoyamos aquellas leyes, que independientemente que sean propuestas desde las filas del oficialismo, implican buenos propósitos sociales, económicos, de salud, educativos o culturales.
Lo que no compartiremos jamás, es cualquier atentado contra la estabilidad democrática, el respeto a la convivencia pacífica o el capricho de imponer a cualquier precio legislativo ideas o con subterfugios para disponer del poder político desmedidamente.


martes, 20 de septiembre de 2011

"Es necesario nuestro entendimiento para el beneficio de los más necesitados"

Acta 31 de agosto de 2011
—PRESIDENTE
Continuando con el periodo de incidencias, tiene la palabra, el honorable diputado Renaúl Domínguez, por tres minutos.


—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
Me parece que el debate aquí en el recinto legislativo está cambiando, tanto que algunos que eran críticos, hoy día se están jactando de tener el discurso, pero creo que ya vamos a tener muchos discursos y muchos temas que analizar. Porque mucho de lo acontecido en estos dos años consta en las actas, la vivencia en cada uno de los proyectos de ley que se han discutido en este recinto, los cuales, como diputados de oposición ya hemos denunciado, pero algunos que se las creían saber todas, hoy día “descubrieron el agua tibia”.Entonces, esos discursitos de hace dos años o hace veintiséis meses, aparentemente, van a empezar a cambiar a partir del día de ayer. Realmente esto no nos alegra para nada, porque el pueblo panameño se encuentra en momentos críticos y de nerviosismo, porque en dos años este Gobierno no les había llenado las expectativas de crecimiento en todas sus áreas, no solamente en las áreas urbanas donde se desarrollan los megaproyectos.
Y no sé qué van a hacer ahora, cuando encontramos en los ministerios que si entran o salen, si los van a botar, los van a reivindicar, o se van a cambiar al Cambio, para poder que los dejen en sus puestos. Esto no favorece en nada al pueblo panameño, y no esperaba que estuviéramos viviendo
tan rápido estos acontecimientos, pero aparentemente no pudieron a soportar la presión de lo que ya estábamos denunciando, no de ahora ni de hace dos meses.
Desde un principio  -cuando se inició este Gobierno- sabíamos que esa alianza no estaba conformada realmente para darle la respuesta al pueblo panameño. Esta alianza tenía intereses muy comerciales y muy mercantiles. Y ahora esos mismos intereses rompieron con esa alianza. Estamos aquí y queremos escucharlos, y los invitamos a que realmente tengamos una discusión a favor de las grandes mayorías, y que esa gran riqueza y ese gran presupuesto que maneja el actual Gobierno, realmente lleguen a todas las áreas de nuestro país.
Es preocupante sentir que eso que mencionaban “del divorcio”, realmente está es la familia panameña. Y en la familia panameña, el administrador, el padre y madre de familia de este país están en conflictos de intereses, pero no intereses “de amoríos”, sino intereses económicos que se vieron rotos en el día de ayer. Y somos testigos de ese gran desenlace, pero esperamos y ponemos en manos de Dios que lleguemos todos a un entendimiento en beneficio de los más necesitados. En beneficio de los pobres que esperan la realidad de poder resolver sus problemas inmediatos y sus grandes necesidades.



Intervención en el pleno de H.D.S Pablo Moreno


8 de septiembre 2011
—H.D.S. PABLO MORENO
Señor presidente, aunque parezca necio, quiero que le mande copia de mi intervención al ministro de Obras Públicas. Mire, en días pasados, tuve que hacer una labor social de trasladar un ataúd hacia el área norte, el río San Miguel, el río que conduce, perdón, el camino que conduce hacia las comunidades de Las Palmas, Tulú centro, Coquillo, San Cristóbal, Los Pilares, todas esas comunidades allá del norte, me pasé seis horas de este lado del río, porque estaba crecido, y por la magnitud  del apoyo que estaba  brindando, tenía  que esperar que el río bajara un poco, arriesgando  mi vida y  la vida de la gente que estaba ahí, pero pasé el río. Hoy día, esos moradores de esas comunidades, de todas esas comunidades, pasan esas calamidades, ni siquiera hay un puente peatonal para todas esas comunidades. En el mismo río, en el área de San Miguel centro, las inundaciones se llevó un puente colgante que unía a esas comunidades de San Miguel centro con las comunidades de San Pedro. Ese puente que se llevó el río, a la fecha no ha sido reparado. Entendí que se iba a hacer un puente vehicular, con todas las cosas, y hubo mucha publicidad sobre ello y alegría en las comunidades, y hasta la fecha, los niños, los moradores, los estudiantes, todas las comunidades que viven del otro lado del río y de este lado del río, están pasando este problema.Los transportistas, todos los días, están dañando su carro, porque, continuamente, tienen que trasladar personas para esas diferentes comunidades y pasarse horas tras horas, a veces, lloviendo de este lado del río, esperando a que, en un momento dado, las aguas bajen para poder trasladarse.
Entonces, señor ministro, por favor, aunque sea un puente peatonal sobre ese río San Miguel, y los moradores de las comunidades nos decían, “si tan solo se les pudiera apoyar con una maquinaria para que una parte del río, acá, yendo para Las Marías, de río Indio, si tan solo una parte de ese río se pudiera abrir un paso en la parte más al norte de donde está”. Porque en esa parte, aunque el río crezca, el agua baja muy rápido y ellos, en un momento, pudieran pasar o la persona que anda a pie o a caballo puedan pasar sin que la corriente esté muy fuerte.Entonces, señor ministro, aunque parezca muy necio, me va a encontrar, en todas mis intervenciones, tratando de ver cómo hacer llegar esta información, porque sabemos que para esa área, desde de Penonomé, pero desde ahí, desde el río San Miguel adentro, hay doce pasos, porque son de quebradas y ríos, pero el más importante es el puente sobre el río San Miguel. Y tengo entendido que el de San Miguel centro, eso estaba en Presupuesto, pero no se qué ha pasado, y las comunidades están llorando, todos los días, porque no tienen forma, a veces, de sacar a los enfermos o de trasladarse rápidamente, porque se obstaculiza más en este período de invierno.
Entonces, si no se puede, ya, hacer un puente, si no se cuenta con el presupuesto para hacer un puente vehicular, ¡oiga!, por favor, hagamos, aunque sea, un  puente peatonal, porque construir un puente peatonal no lleva tanta inversión, es más disposición, es más ganas de querer  y de hacer las cosas por el bienestar de los que más necesitan, que son nuestras personas más humildes y los que traen, en un momento dado, los productos, los alimentos  hacia los mercados de nuestro Circuito en Penonomé. Así que, le agradezco que  le haga llegar copia de mi intervención, y estaré, constantemente, haciéndoles llegar al ministro de Obras Públicas toda esta serie de problemáticas que acontecen
en nuestro Circuito, y que hoy en día ellos no tienen quiénes sean sus voceros, y que han hecho manifestaciones ya, ya han hecho manifestaciones por esa carretera de Las Marías, no lleguemos a esos extremos, y veamos cómo hacemos, aunque sea, paliativos, y que la gente sienta que se les está atendiendo.

Participación en el pleno de la Asamblea Nacional

Día 13 de Septiembre del 2011


—PRESIDENTE
Diputado, se le acabo su tiempo.  
Continuando con el periodo de incidencias, tiene la palabra, el honorable diputado Renaúl 
Domínguez, por dos minutos. 



—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
Gracias presidente, por los dos minutos, realmente, me parece estar viviendo momentos de los nuestros, en los primeros meses que llegamos a este recinto legislativo, donde los discursos del actual miembro de la alianza, hoy día, bienvenido a la oposición, el tema es netamente de conflictos internos en la cual no me voy a meter,  pero bueno, voy a hablar de algo que sí me 
compete  como Diputado, porque aquí nos pasan entreteniendo con temas de la segunda vuelta, conflictos internos de la alianza, o de la alianza y detrás se esconden muchas cosas y el pueblo no se está dando cuenta, se utilizan los recursos del Estado en  proselitismo político, catalogado en el Código Electoral, como delito electoral.En las recientes inscripciones que hizo por el Partido Cambio Democrático, y quiero que esto le  llegue al Tribunal Electoral, señor presidente, porque voy a estar presentado, formalmente, la cantidad de moradores de mi Circuito de las comunidades de Vallecito, y Barrio Unido, donde ya tenemos  constancia de que le fueron prometidos pisos, techos, para que se inscribieran en el Partido de Cambio Democrático, no necesariamente miembros del  PRD,  muchos miembros del Arnulfismo,  pero no es la primera vez, el engaño, anteriormente, se había hecho con el tema de la  Red de Oportunidades y aquí lo habíamos denunciados, pero no sé si es una  falla nuestra, o una 
falla de nuestro Partido, que no estamos haciendo la denuncia, no estamos presentando las pruebas, pero aquí en el artículo 385 del Código Electoral, en su punto número 2…      
—PRESIDENTE
El audio, por favor.
—H.D. RENAÚL DOMÍNGUEZ
-Sabotaje, sabotaje, presidente, para quitarme la inspiración-, artículo 385, dice “se sancionará con pena de prisión de seis meses a un año, y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación de  funciones públicas de un año a dos años a los que… -son seis puntos, pero voy a leer el que me interesa a mí-prometan pagar, reciban dinero o cualquier otro tipo de  objetos materiales por inscribirse o renunciar de un partido legalmente   constituido o en  formación”… Esto está pasando en mi Circuito, y tengo entendido, a nivel nacional, pero yo no veo que nadie denuncia, o todo el mundo lo está viendo como algo  normal, aunque estemos violando el Código Electoral y, tampoco, 
escucho el pronunciamiento del Tribunal Electoral sobre este tema. Nosotros ya estamos presentando, porque no solamente se han incurrido en esa falta, porque los moradores de estas  comunidades que acaba de mencionar, que pertenecen a mi Circuito, fueron inscritos, no por Cambio Democrático de mi Circuito, sino por activistas de la comunidad vecina Capira, y de lo cual ya me está llegando la información  de nombre y cédula de la activista que conquistó a estos miembros de mi Circuito a inscribirse a Cambio Democrático,  por ofrecimiento de apoyos que violan, precisamente, el artículo 385 del Código Electoral.  -Lo voy a dejar por ahí, señor presidente, porque ya vi que la luz cambió a roja-.

jueves, 8 de septiembre de 2011

VOLVAMOS A TRABAJAR POR EL PAÍS

Los acontecimientos de las últimas semanas han evidenciado que llegamos a un grado de incertidumbre política en la conducción de la nave del Estado.

La denominada crisis, ocasionada con la destitución por parte del Presidente Ricardo Martinelli, del excanciller Juan Carlos Varela quien es a la vez el Presidente del Partido Panameñista pero también el aspirante presidencial indiscutido para las elecciones del 2014,lo ha confirmado.

O los cálculos de la cúpula del CD en el poder, la ligereza emocional del mandatario o los asesores más cercanos fallaron y no calibraron las consecuencias de la acción que asumieron el martes 30 de agosto, o estamos en la antesala de un plan preconcebido por la actual conducción politica gubernamental, que pretende insertar el objetivo de continuidad hegemónica y unilateral del partido oficialista más allá del 2014 a través de proponer una segunda vuelta electoral y probablemente la inducción a la reelección inmediata.

Sí como todo lo indica es lo segundo, entonces también a nuestro juicio y el de miles de electores en este país, poco le importa al gobierno con la situación económica que viven a 26 meses de gobierno los panameños más pobres que tropiezan a diario en nuestros campos y ciudades, con el alto costo de los alimentos básicos y otras necesidades.

Cuando, la inseguridad pública en barrios y ciudades importantes del país está permanente amenazada por la presencia creciente de pandillas y estilos de ajusticiamientos por encargo, al estilo de las maras centroamericanas o del narcotráfico local e internacional.

Cada día, observamos en nuestros pueblos, "la tranquilidad entre rejas" es decir, las residencias, son apertrechadas con cantidades de cercas o verjas de hierro convirtiendo a Panamá, en una gran celda de la sociedad.

Es un pueblo lleno de desconfianza social, de sospecha ante la arremetida creciente de la delincuencia que niegan los principales directivos de la seguridad pública y policial.

Reconocemos que deben darse en las condiciones de desigualdad de la distribución de la riqueza, los paliativos como la red de oportunidades, 100 a los 70, la beca universal, el mejoramiento de los servicios públicos; pero Panamá aún debe aspirar a un crecimiento equitativo que equipare las oportunidades tanto para empresarios emprendedores como para los mas desposeídos, meta que proponemos las nuevas generaciones que nos agitamos en la vida política con una visión diferente sobre el desarrollo para todos. No un asistencialismo permanente.

Mientras estos hechos se producen y los vive el pueblo panameño para solo citar algunos aspectos de todo el espectro de perturbación ciudadana, el gobierno de turno incursiona presentando reformas electorales de acuerdo a sus intereses partidistas en la Asamblea Legislativa respecto a la "urgencia de la segunda vuelta".

A tal punto ha trascendido que la destitución del excanciller Juan Carlos Varela y la consecuente ruptura de la fragil alianza electorera, además de la abortada venta de un terreno millonario en Paitilla, en aparente negociado destapado y que presuntamente involucra a altas figuras del engranaje gubernamental, pinta un nuevo escenario inestable a futuro.Y el panameño no se lo merece.

Las actuales encuestas de opinión del momento político que vive Panamá, en su mayoría apuntan a una percepción negativa de lo que viene haciendo el gobierno nacional. La decepción es creciente de quienes principalmente le aportaron los votos por el pregonado "Cambio", que cada día se aleja más de la mesa de nuestros campesinos, obreros, empleados públicos, pequeños comerciantes, educadores, independientes, jóvenes, madres solteras que soñaron en esa esperanza.

Nos corresponde responsablemente, hacer un llamado como diputado de la Republica, a mis colegas de la bancada oficialista para que rectifiquen y encaminen sus pasos por el bien del país, a que depongan su actitud de sumisión a los propósitos de la cúpula del CD y proclamen propuestas de ley firmes, permanentes y efectivas a favor de las mayorías del pueblo panameño.

Legislemos para los necesitados, para la gente honrada que quiere a este país en franco desarrollo sin corrupción, ni coimas ni favoritismos.

A los diputados miembros del partido panameñista, a reencauzar su voz, y demostrar al pueblo que son capaces de corregir los desaciertos que compartieron a la sombra del poder. Que son capaces sin egoísmos de anteponer los intereses del pueblo por encima de agendas personales electorales.

A mis compañeros de bancada de oposición a fortalecernos en un solo haz de voluntades compartidas, consultadas y a plantearle con coraje a nuestra comunidad nacional que el PRD en la Asamblea tiene claro su norte. Que deseamos demostrar que la fuerza de nuestras convicciones seran retribuidas a futuro por un pueblo agradecido.

A mis copartidarios del PRD, a continuar madurando la unidad necesaria que amerita este momento. A anteponer todo interés politico y personal en aras de darle a nuestra membresía una guía real de que caminamos para retomar el gobierno que comprometido plenamente con las grandes mayorías, nos legara Omar Torrijos y su método.

Volvamos a trabajar para esas grandes mayorías nacionales. Panamá lo necesita y nos reclama.

jueves, 25 de agosto de 2011

Informe Gráfico Agosto


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Sin Pizca de Decencia


Desde que se conoció la historia del exvendedor de flores César Segura, en el sentido de obtener mediante cesión gratuita el título de propiedad sobre un globo de terreno de una hectárea en la codiciada zona de Paitilla, cuyo valor catastral es de 11 millones de dólares y que a valor inmobiliario comercial podría rondar los 50 millones de dólares, convirtiéndolo de la noche a la mañana en un nuevo millonario de la nada, una ola de reacciones en contra de ha producido y el aroma a corrupción en el gobierno aumenta.

Y no es para menos, luego que un medio de comunicación destapó más que un simple rumor, afloró una maniobra a todas luces vinculada con intereses de personas allegadas a las altas esferas del poder del Presidente Ricardo Martinelli. Pero, es de destacar que las principales críticas fueron enfiladas desde la misma alianza, es decir desde las propias entrañas del monstruo gubernamental, que ya se siente insaciable por chupar las ventajas del poder político que conlleva a la fuente del beneficio económico.

La exalcaldesa Mayín Correa y ahora Gobernadora de Panamá, ha sido contundente al señalar que ese espacio fue rellenado por su administración municipal para destinarlo a un parque vecinal.No obstante el ocaso de su mandato en 1999 se lo impidió.
No se puede justificar que el tal señor Ventura, con el presente gobierno, "en menos de lo que se persigna un ñato," obtenga, lo que se le negó en varias administraciones municipales: la titularidad de este lote, so pretexto de justificar derecho posesorio, con documentos atinentes a su ocupación y que tan pronto lo logre, este se lo acredite a la sociedad Segura Ventures Inc, pero, a la vez se descubre que un poderoso e influyente empresario amigo del Presidente y de otros cocotudos, es el que está empatado a esta transaccion viciada de nulidad, porque no tiene asidero, legalizar por Anati-Catastro y el MIVIOT un bien de uso público que pertenece al Estado.

La millonaria transacción respecto al lote, ha evocado el irrespeto al pueblo panameño en general. Hay la percepción o certeza con estos actos administrativos arbitrarios, que aquí, se puede hacer lo que le plazca a los que ostentan un mandato electoral mal entendido, y que los amigos, sean estos potentados económicos, tienen todo el respaldo para hacerse de negocios, aunque tengan que violar las normas legales vigentes. O, que pueden sostenerse con subterfugios, engaños para cubrir estas vergonzosas anomalías de altos funcionarios encumbrados que favorecen allegados privados.

Ahora, el Presidente pretende apaciguar el tsunamí de cuestionamientos de la sociedad panameña con la pretendida decisión de expropiar la propiedad, lo que implicaría de hecho reconocer entonces que Ventura, tiene derechos legales siendo esto inaceptable.
No se puede disponer de los bienes públicos, que es la plata que pagamos todos los panameños para entregar fajos millonarios y tapar la verdadera responsabilidad penal que les cabe a quienes propiciaron, alentaron y apuraron esta nefasto negocio en Paitilla.

Sin embargo, en las últimas horas, se conoce que se trata de no indemnizar nada ni a nadie, que es lo correcto. Ese bien, debe revertir a su estado original, que es la de usuarlo para lo que se propuso originalmente y no importa quien lo ideo ni de que partido es o fue, lo que importa es la función social que debe cumplir. Así debe ser para todo hecho similar en el país.
La comunidad nacional clama justicia y no para de su asombro por la desfachatez de varias figuras como ministros, jefes nacionales y funcionarios intermedios que tratan de justificar que lo actuado fue en derecho, es decir legalmente. Nadie en este país, les cree y muy poco favor se hacen cada vez que se pronuncian.
Bien vale, que el Ministerio Público, entre sin ambajes a realizar una investigación exhaustiva y slaldar las responsabilidades en este atraco público que atenta hasta con el respeto a la institucionalidad.
¿ Cuántos casos más habrá entre bambalinas?